Evacuados, apagones, cortes de rutas y suspensión de clases tras el temporal

En la provincia hubo un acumulado de 60 milímetros. Las condiciones climáticas esperan que mejoren para el sábado.

En la calle España al 200 de Rawson las paredes de una vivienda colapsaron y dejaron a una familia en la calle.
En la calle España al 200 de Rawson las paredes de una vivienda colapsaron y dejaron a una familia en la calle.

Familias evacuadas, interrupción de clases en algunas escuelas, apagones por desperfectos en el tendido eléctrico y cortes de rutas, son las consecuencias del temporal de lluvia que afecta desde esta madrugada la zona noreste de Chubut y que permanecerá hasta el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"Hasta ahora precipitó poco más de 60 milímetros, que parece poco, pero en nuestra zona donde hace meses que no llueve y la media anual es de 100 milímetros, se complica mucho el panorama a pesar de que estábamos prevenidos porque se disparó un alerta meteorológico", explicó a Télam el director de Defensa Civil de Trelew, Víctor Hugo García.

Se desmoronó una pared de una vivienda del Barrio Presidente Perón en Trelew.
Se desmoronó una pared de una vivienda del Barrio Presidente Perón en Trelew.

Trelew es una de las ciudades más afectadas por el temporal de lluvia que obligó a la evacuación de 11 familias que fueron alojadas en el gimnasio municipal y a su vez motivó la suspensión del dictado de clases en las escuelas.

La ministra de educación del Chubut, Graciela Cigudosa reconoció que "algunos escuelas tienen problemas edilicios, pero es como en cualquier hogar cuando llueve mucho tiempo, los problemas saltan a la vista" y aclaró que "garantizamos la prestación del servicio educativo en líneas generales y dejamos a cada directivo que decida en base a su contexto".

En Puerto Madryn se cayó parte del techo de un aula de la escuela 213.
En Puerto Madryn se cayó parte del techo de un aula de la escuela 213.

En Rawson se asistió a familias de bajos recursos a las que se les inundaron las viviendas, "se les dio refugio por unos días en una institución pública", explicó la secretaria de Desarrollo Social municipal de esta capital, Vanesa Freeman.

Con respecto a la ciudad de Puerto Madryn, se informó que no se produjeron evacuados, pero sí cortes de energía de manera intermitente en algunos sectores, que afectaron el normal funcionamiento de hogares, comercios e instituciones.

Además, las rutas nacionales de ripio 3, 2, 52, y 47 que surcan Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut, se encuentran intransitables por la presencia de agua y barro en la calzada. Igual situación reportó Vialidad provincial para las rutas 31, 11 y 4, que comunican a las pequeñas poblaciones de la meseta con las ciudades de la costa atlántica. De acuerdo a especialistas y los informes meteorológico, las condiciones podrían comenzar a mejorar recién a partir de este sábado.

Milimetraje acumulado en Chubut.
Milimetraje acumulado en Chubut.