Manejo de fuego: entre las críticas y la prevención

La Provincia y el Municipio mantendrán este martes una reunión para planificar acciones de prevención y manejo integrado de incendios forestales ante el pronóstico de una fase de La Niña para los próximos meses. Mientras tanto, CARSFE reclama “corregir los errores del pasado”.

Manejo de fuego: entre las críticas y la prevención

La Ley de Manejo del Fuego organiza las tareas de prevención y combate de incendios de todo el país. Las tareas para prevenir y combatir incendios deben organizarse en un sistema. Pero también ha generado mucho debate, dado que protege determinados sectores, como los humedales.

El Gobierno provincial convocó para este martes a representantes de localidades de los departamentos Castellanos y San Martín con el objetivo de abordar de manera conjunta y coordinada las acciones de prevención y manejo integrado de incendios forestales, actividad de la que participarán autoridades de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, y de Ambiente y Cambio Climático.

El encuentro, que se realizará desde las 10 en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela (ubicado en Moreno 8 de esa ciudad), forma parte de una serie de medidas dispuestas por el Ejecutivo provincial debido al Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indica “precipitaciones inferiores a muy inferiores a lo normal” en todo el territorio santafesino, y que los modelos advierten una alta probabilidad de desarrollo de una fase La Niña en el período agosto/octubre 2024 hasta, por lo menos, enero/marzo 2025, fenómeno que es uno de los principales factores que generan incendios forestales.

En el transcurso de la semana se mantendrán reuniones similares con representantes de localidades de los otros departamentos de la provincia.

Vale recordar además que autoridades de ambos ministerios y de la Secretaría de Protección Civil, junto con autoridades del gobierno de Entre Ríos, ya comenzaron a coordinar acciones que tienen como prioridad el control del fuego y el cuidado y la preservación de las islas del Delta y de las áreas que puedan verse afectadas; en tanto que también se realizó un relevamiento de los recursos y herramientas con los que cuenta cada ministerio para elaborar un plan de acción que permita dar una respuesta más efectiva y contundente ante la aparición de diversos focos.

Críticas de CARSFE

Por su parte, CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe) emitió un comunicado titulado “Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado”.

A continuación, el texto completo:

“En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Esta modificación nunca presentó respaldo técnico, ni desde el más mínimo sentido común, y fue edificada desde un desconocimiento total de la problemática rural, con absoluta arbitrariedad y con profundas fisuras jurídicas.

Cabe recordar que la Ley de Manejo de Fuego data del año 2012, pero los cambios introducidos por el kirchnerismo no separan, entre otros aspectos, un incendio intencional de uno accidental, transformando la norma en un sinsentido. De este modo, la ley actual considera de antemano que existe una presunción de intencionalidad, condenando a quien sufrió un accidente en su campo, sin tener derecho mínimo a la defensa.

Sin duda alguna, la coyuntura política del momento de la sanción de estas modificaciones dejó al desnudo la incapacidad del Estado para controlar el fuego y de buscar elementos lógicos y aplicables en un tema que merece atención y acción por parte de las autoridades de turno.

En este escenario, y a partir de algunas voluntades legislativas que irían tras la derogación de la Ley, como así también la promesa realizada en el mismo sentido por el presidente Milei en diciembre de 2023, resulta necesario al menos rever los artículos que conspiran contra la producción y que aplican castigos en lugar de soluciones, ya que las modificaciones introducidas conllevan en su seno injusticia, arbitrariedad, desconocimiento, y no consigue, de modo alguno, ir tras una solución al problema de origen”.