Cinco centros de esquí de tres provincias patagónicas continúan abiertos los fines de semana de septiembre, sólo para residentes locales, debido a la importante concurrencia registrada durante agosto y tres de ellos se encuentran en Neuquén: Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes; Cerro Bayo Ski Boutique, en Villa La Angostura, y Caviahue-Copahue, en la comarca del mismo nombre.
Estos parques de nieve iniciaron este año sus actividades de invierno más tarde de lo habitual, en agosto, debido a la pandemia de coronavirus, y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, tras lo cual recibieron numerosos vecinos de las respectivas localidades.
Ese movimiento y las perspectivas de tener una buena cantidad de nieve durante este mes impulsaron la decisión de continuar con las actividades, junto a cuestiones técnicas y de mantenimiento de equipos.
"Las aperturas continúan por una razón de compromiso con la comunidad y para mantener en funcionamiento las maquinarias, porque esta temporada vamos a perder alrededor de 1.000 millones de pesos por la pandemia, mientras que otros 12.000 millones que derrama nuestra actividad no llegarán a la región", agregó el empresario.
Desde el inicio de la pandemia, la provincia registró más de 3.500 contagios y 56 muertes por coronavirus. En estos parques no se mantiene la distancia social recomendada por los especialistas y se observaron algunas personas que no eran locales.
Desde la concesionaria de los servicios en el Chapelco Ski Resort, voceros de prensa informaron a Télam que "las actividades seguirán en septiembre sólo para residentes locales" y apuntaron en un comunicado que ese centro de esquí "recibe unas 3.000 visitas los fines de semana".
Este destino de actividades invernales anunció que durante septiembre mantendrá sus promociones y cursos destinados a fomentar la práctica del esquí en el público local, que incluyen la provisión de equipos, ropa e instructores para todos los niveles.
"Todo indica que continuará el buen tiempo y que septiembre será un mes para disfrutar a pleno, porque hoy se registraron 65 centímetros de nieve en la base, 2 metros en la Plataforma de 1.600 metros y de 3 metros en la cumbre", subrayó el comunicado.
El director de la escuela de esquí del cerro Perito Moreno, Julián Rudolph, confirmó que "las condiciones climáticas son buenas y las pistas están en buen estado para continuar funcionando en septiembre" en este parque rionegrino.