No todo terminó bien este domingo en Mendoza, día que sería inolvidable para los argentinos luego de que la Selección lograra la tercera copa del Mundo, tras la dramática final contra Francia. Porque algunos inadaptados hicieron que de esta celebración quedaran consecuencias bochornosas y violentas. Incluso en un departamento del sur provincial, debió actuar infantería para reprimir. Hubo detenidos y heridos.
De ser la ciudad más limpia a una de deshechos y daños
Según el primer reporte emitido desde Seguridad, no se registraron alteraciones en consideración, en cuanto al orden público en el micro y macrocentro, precisamente en zonas de la citada Arístides de Villanueva, Kilómetro Cero y Plaza Independencia. Sin embargo se hallaron daños en la vía pública, principalmente semáforos, y deshechos en las principales calles de la ciudad.
En cuanto a enfrentamientos con la policía, sucedieron en dos comunas de la provincia de Mendoza. Una fue Maipú, donde algunos hinchas de la Selección arrojaron piedras a los policías y fue necesario la presencia de Infantería. Hubo aprehendidos pero no hubo heridos como consecuencia.
Y la otra fue en general Alvear. Todo inició en pleno centro -Avenida Libertador Norte, la arteria que enlaza con San Rafael y calle 9 de Julio. Allí toda alegría que generó la Argentina campeón, quedó anulada por el temor generada por este enfrentamiento entre inadaptados y policía.
La represión a los hinchas en Alvear
Un hombre se trepó al cartel de una estación de servicio ubicada y cuando la Policía actuó para bajarlo, dado que estaba en riesgo, apareció una patota atacando con piedras y escombros a los uniformados. El enfrentamiento se hizo cada vez más intenso a tal punto que debió actuar infantería con balas de goma y gases lacrimógenos para reprimir.
Según el informe luego del enfrentamiento, hoy dos policías heridos con golpes y escoriaciones que debieron ser internados en el Hospital Enfermeros Argentinos. Uno de ellos por neumotórax, por lo que tuvo que ser operado. El otro está en observación por las heridas.
Además ingresaron al nosocomio de dos personas con heridas por balas de goma, un hombre (31 años) con herida de arma de fuego que fue intervenido quirúrgicamente y está estable; otro de 26 herido de bala en tórax y miembro superior.
Además, hubo quienes debieron ser atendidos por médicos por irritación ocular e intoxicación por los gases, entre ellos un niño al que le fue colocado oxígeno.
En cuanto a daños materiales, hubo vidrieras rotas y locales que debieron cerrar por resguardo, para evitar el ingreso de los inadaptados.