Muchos vecinos del Gran Mendoza están preocupados porque con la llegada del calor, aparecieron vinchucas en el área urbana.
El tema es alarmante ya que este insecto, que transmite el mal de Chagas normalmente se encuentra en zonas rurales.
En consecuencia, el jefe de departamento de Zoonosis, Horacio Falconi, explicó que "estos peligrosos especímenes son autóctonos de nuestra provincia y que pican durante la noche".
Por otra parte, el especialista agregó que suele estar en las grietas oscuras de techos y paredes o entre las maderas en el exterior.
"La trasmisión se da en las condiciones cuando la persona está durmiendo, la vinchuca se alimenta de sangre, pica durante muchos minutos, durante 15 y 26 minutos y la trasmisión no es a través de la picadura. La trasmisión es posterior, es a través de la materia fecal. Entonces cuando nos rascamos, nos laceramos la piel, puede ingresar el parásito en nuestro cuerpo y puede provocarnos la enfermedad.
En tanto, Falconi señaló que las aves generan que la población de vinchucas se mantenga ya que las alimenta pero no se contagian. Explicó que debido a la cantidad de palomas no se puede establecer ningún tipo de control.