"Estamos bonificando el costo de envío de mil exportaciones porque los argentinos necesitamos que las PyMEs empiecen a mirar las oportunidades que les ofrece el mundo y se animen a exportar, porque ése es el camino".
La afirmación pertenece al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, al hacer el anuncio de que la cartera a su cargo bonificará el costo de envío de mil nuevas exportaciones a través de Exporta Simple, la plataforma que permite a los exportadores de menor volumen vender sus productos en el exterior.
Las PyMEs que realicen su primera exportación con esta plataforma tendrán 100% bonificado el envío de hasta 100 kilos a través de las empresas Raico y DHL. Esta medida -según sostienen las autoridades- es un incentivo para que más PyMEs exporten, aumenten su producción y generen más puestos de trabajo.
Desde su lanzamiento, más de 218 empresas hicieron unas 1.100 operaciones de exportación usando Exporta Simple. Para 54 de ellas fue su primera exportación y el monto total ya superó los 3,7 millones de dólares, siendo el promedio de cada exportación 3.800 dólares.
Cabe señalar que Jujuy se encuentra en el listado de provincias que más utilizaron este esquema, junto con Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Tucumán.
“Queremos que empresas de todo el país conozcan esta herramienta y comprueben que a través de ella pueden hacer de manera muy simple pequeñas exportaciones; es el puntapié inicial para que inicien su camino exportador, vendan cada vez más y abran nuevos mercados, con el objetivo de generar más y mejor empleo”, dijo también el ministro Sica.
La plataforma, diseñada por la Secretaría de Comercio, facilita el comercio exterior de productos de PyMEs, ya que les permite exportar a través de couriers y correos simplemente cargando los datos de la operación en un portal web, 100% online y puerta a puerta, sin tener que recurrir a intermediarios.
Los destinos de las exportaciones fueron 76 países. Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones y en el último mes se sumaron nueve nuevos destinos, entre los que figuran China, Estonia y Lituania.
Como se dijo, Exporta Simple permite exportar a través de couriers y correos cargando los datos de la operación en un portal web. De esta manera, se puede cerrar una operación de exportación cotizando distintas opciones de los couriers inscriptos y exportando puerta a puerta, “sin intermediarios, sin costos y trámites innecesarios”, afirma Sica.