El “País Fantasma” que no es reconocido por la ONU y no aparece en los mapas oficiales

No es reconocido por la comunidad internacional y lleva el apodo de “País Fantasma”. Dónde queda.

El “País Fantasma” que no es reconocido por la ONU y no aparece en los mapas oficiales
Transnistria. Los símbolos de la región separatista continúan siendo soviéticos. (Foto / Донор)

Transnistria no es reconocida como nación soberana por ningún miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No aparece en los mapas oficiales del mundo y tiene un equipo de fútbol que llegó a ganarle al Real Madrid en el Santiago Bernabeu por Champions League.

La historia de Transnistria, el país no reconocido

Para entender su origen hay que remontarse al 1990, cuando Moldavia buscaba independizarse. Los habitantes de este lugar, en su mayoría de habla rusa, declararon su independencia unilateralmente. De esta manera, se generaron conflictos armados hasta 1992, que derivaron en grietas políticas y sociales. En julio de ese año se firmó un cese al fuego, pero la región sigue siendo un enclave separatista que cuenta con la presencia de militares rusos que “mantienen la paz” en la zona.

Transnistria, la república soviética que atraviesa Moldavia y almacena 20.000 toneladas de municiones de la ex URSS.
Transnistria, la república soviética que atraviesa Moldavia y almacena 20.000 toneladas de municiones de la ex URSS.

Dónde queda Transnistria, el país fantasma

A pesar de no ser reconocida como nación, Transnistria, que tiene una autonomía de facto, cuenta con himno, moneda propia, instituciones, pasaportes y ejército. Su capital es Tiráspol, lugar donde se encuentran las principales instituciones gubernamentales. El “país fantasma”, tiene aproximadamente 4000 kilómetros cuadrados de territorio y está ubicado entre Moldavia y Ucrania.

Rusia quiere controlar Transnistria, la zona prorrusa de Moldavia.
Rusia quiere controlar Transnistria, la zona prorrusa de Moldavia.

El rublo transnistrio es la moneda oficial del país, pero no tiene valor saliendo de allí. Muestra imágenes de figuras rusas y también recibe subsidios de Moscú, lo que marca un fuerte vínculo político y cultural con el país. Según los censos hechos, se estima que aproximadamente 500 mil personas vivan en Transnistria y la mayoría cuenta con doble o triple nacionalidad. Rusa, moldava o ucraniana. Desde que firmó su independencia, su población disminuyó, al menos, un tercio, ya que las personas se van a buscar trabajo afuera, especialmente a Rusia, por las bajas perspectivas económicas.

En su capital se pueden encontrar muchas figuras relacionadas con el comunismo. Ya sea en los nombres de las calles o una estatua de Lenin ubicada frente al edificio del Parlamento local de estilo brutalista.