Este 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos. Y además de desfiles en todos los rincones del país una de las tradiciones típicas argentinas para estas fechas son las famosas Roscas de Reyes.
Se trata de una preparación de pastelería que suelle llevar crema pastelera y una masa bien aireada. Ideal para los amantes de los dulce y para acompañar unos buenos mates a la tarde, hay varias recetas disponibles, pero la influencer número uno de cocina, Paulina Cocina, enseña un secreto infalible.
Para hacer la mejor rosca de reyes se necesitan ganas, algo de habilidad en el amasado, paciencia y muchos recipientes. Además del ingrediente más importante: cocinar con amor.
Ingredientes para la Rosca de Reyes
- 25g. levadura fresca
- 170ml agua
- 500g. harina comun
- 1/2 cdita azúcar
- 100g. manteca
- 100g. azúcar impalpable
- 1/2 cdita. sal
- 3 huevos
- 1/2 cdita esencia de vainilla
- ralladura de naranja
- ralladura de limón
- crema pastelera
- 2 cdas. de azúcar común
- 1 cdita. de agua
Preparación: cómo hacer Rosca de Reyes
- Para la esponja de levadura mezclar en un bol 25 gr de levadura fresca con el agua tibia, media cucharadita de azúcar y dos cucharadas de harina. Mezclar con cuchara hasta que la levadura se disuelva y quede todo integrado. Tapar el recipiente y dejarlo reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
- Colocar en otro recipiente la manteca pomada con el azúcar impalpable y batir con un batidor hasta que se integre totalmente. Reservar.
- En otro recipiente colocar el resto de la harina y formar un hueco en el medio. Allí agregar los huevos, la cucharadita de vainilla y la ralladura de limón y naranja. Una vez que la esponja de levadura duplicó su volumen, agregarla en el tercer recipiente en el hueco de la harina.
- Mezclar con los dedos desde el centro hacia afuera para formar la masa. La harina debe juntarse de a poco con la levadura para lograr una masa esponjosa.
- Agregar la manteca pomada mezclada previamente con el azúcar impalpable y amasar hasta integrar totalmente.
- Colocar un poco de harina en la mesada y amasar durante mínimo 10 munutos. ¡Cuánto más amasado, mejor!
- Llevar la masa de nuevo a su recipiente y dejar levar durante una hora y media tapada.
- Formar una bola con la masa y realizar un agujero para lograr la forma de rosca.
- Marcar el agujero con un molde, así cuando se infle en el horno no perderá su forma. Acomodar la masa en una fuente para horno enharinada y pintar con un poco de yema batida.
- Dejar levar la masa por otros 40 minutos más.
- Decorar la superficie de la rosca con crema pastelera. Al terminar de decorar, pincelar nuevamente con huevo.
- Llevar al horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos hasta que esté bien bien dorada.
- Secreto para una rosca de reyes crocante: Antes de llevar al horno, mezclar en un bol pequeño dos cucharadas de azúcar común con una cucharadita de agua. Agregar la mezcla entre la crema pastelera encima de la rosca en forma de lluvia.