Si no se cepillan los dientes de manera efectiva, pueden formarse depósitos de sarro, una sustancia dura y pegajosa que se acumula en los dientes y puede llevar a problemas dentales más serios. Sin embargo, hay formas de ayudar a prevenir su desarrollo además del cepillado, entre estas, la ingesta de té verde.
Cuál es el efecto del té verde en los dientes
La clínica dental Gonzalez Baquero señala los beneficios de tomar té verde para la salud de los dientes, entre ellos, se encuentran:
- El té verde es una buena opción para mantener las encías saludables, ya que contiene una cantidad significativa de flúor natural: “El componente responsable de estos beneficios es la ‘catequina’, un flavonoide antioxidante que tiene unas increíbles propiedades anti-inflamatorias naturales. Este compuesto estimula una respuesta inmune natural sobre la placa bacteriana, responsable de la formación de caries y la pérdida de hueso”.
- El té verde tiene la capacidad de neutralizar los ácidos que causan el deterioro gradual de los dientes y afectan la integridad del esmalte dental.
Por otro lado, el blog especializado Dentaid, además de señalar que este tipo de té disminuye la formación de cálculo dental (sarro), también tiene otros beneficios para la salud:
- Mejora la salud cardiovascular
- Reduce los valores de azúcar en sangre
- Ejerce un efecto preventivo frente al cáncer
- Mejora la calidad y la resistencia de los huesos
- Equilibra el estado de ánimo
- Ayuda a controlar el peso corporal
Beneficios de tomar té verde
Desde Clínica Dental Simon mencionaron un informe publicado por la Universidad de Kyushu, de Japón, donde se lleva a cabo un estudio para analizar los efectos del té verde en los dientes.
La hipótesis inicial era investigar la posible conexión entre las propiedades curativas del té verde y los problemas dentales. Por lo tanto, los profesionales tomaron una muestra de 940 individuos entre 49 a 59 años. Como resultado, se obtuvo que la ingesta de 2 ó 3 tazas diarias de esta infusión brinda los siguientes beneficios:
- Previene la formación de sarro.
- Impide la proliferación de gérmenes en las encías.
- Refuerza los huesos que sostienen los dientes.
- Mejora el color de los dientes.
- Fortalece los dientes y previene su desgaste.
- Ofrece un efecto antiinflamatorio natural que ayuda a prevenir enfermedades periodontales.
- Reduce la acidez en la saliva y ayuda a prevenir las caries.