Llegó el verano y los fanáticos del café buscan opciones para disfrutar de su taza sin morir de calor. Es que existen varias opciones para tomar esta bebida fría y que no necesariamente sea en un frappuchino o latte.
Los frappuccinos son un tipo de bebida de café con hielo que se hace con café, leche y hielo, y a menudo se adorna con crema batida y salsas de sabores, como chocolate, dulce de leche o frutos rojos. Esta es una bebida popular en las tiendas populares de café en todo el mundo, pero a veces es una opción demasiado dulce. Por su parte, el latte es una opción menos dulce, siendo un café con leche, sin embargo, tal vez no sea la ideal para quienes están acostumbrados a un café más puro.
Es por eso que en Vía Gourmet traemos otra opción que cada vez va ganando un mayor lugar en las cafeterías durante los meses de calor: se trata del Cold Brew.
Qué es un Cold Brew, el café perfecto para el verano
El Cold Brew es una técnica de preparación de café que consiste en mezclar granos de café molidos con agua fría y dejarlos reposar durante un período prolongado de tiempo, generalmente entre 12 y 24 horas.
El proceso de extracción es más lento que el de un café preparado con agua caliente, pero esto permite que los ácidos y las sustancias amargas se disuelvan de manera menos pronunciada, lo que resulta en un sabor más suave y menos ácido.
Es importante mencionar que debido a la extracción lenta, el Cold Brew tiene un mayor contenido de cafeína que un café preparado con agua caliente.
Cómo preparar un cold brew en casa
- Lo más relevante es que los granos de café estén molidos de tamaño medio-grueso, similar al que se usa para el café con filtro.
- Ponga los granos molidos en un recipiente con tapa, como una jarra de cristal o una botella.
- Agregue agua fría filtrada a la jarra, asegurándose de que los granos estén completamente sumergidos. La proporción de café a agua debe ser de aproximadamente 1:4.
- Tapar la jarra y dejarla reposar en la heladera durante 12-24 horas.
- Filtre el café a través de un colador de tela fina o un filtro de café para separar los granos del líquido.
- Sirva el café frío. Al preparar Cold Brew en casa puedes agregarle un poco de agua si así lo deseas. Otra alternativa que eligen muchas personas es beberlo con leche o hielo si lo desea.
También existen dispositivo especializado llamados “cold brewer” que son específicos para esta preparación, su diseño permite una infusión prolongada y un filtrado adecuado. Sin duda, puede ser una buena opción si eres un amante del café.
Cuál es la diferencia del Cold Brew con un Ice Coffe
La diferencia más grande entre ambos es que el Iced Coffee se infusiona de la misma manera que el café común: con agua caliente. Sin embargo, este luego es vertido sobre hielos antes de servir y por eso es una bebida helada.
Esto significa que hay dos diferencias clave entre Cold Brew y Iced Coffee en cuanto al proceso de preparación: la temperatura del agua y el tiempo que el café molido reposa.