Día del pollo frito: datos curiosos que no sabías y una receta que te hará amarlo

Este plato popularizado en Estados Unidos ahora es conocido a nivel mundial. Pero hay ciertas curiosidades que no conoces y te tenemos una receta para que lo compruebes.

Día del pollo frito: datos curiosos que no sabías y una receta que te hará amarlo
El día del pollo frito: datos curiosos que no sabías y una receta que te hará amarlo

Uno de los platos más populares y sabrosos que suele acompañar ensaladas, aderezos y otros acompañamientos es el pollo frito. Cada 6 de julio se celebra el Día Internacional del Pollo Frito, un clásico americano popularizado por el reconocido Coronel Sanders hace tiempo atrás.

De acuerdo con los principales chefs del planeta, la popularidad del pollo frito se remonta a la Segunda Guerra Mundial, siendo considerado un deleite para la sociedad norteamericana. Aunque la receta es simple, el secreto radica en las 12 especias selectas que el Coronel Sanders utilizó en 1930 para popularizar su pollo frito en los Estados Unidos y en todo el mundo. Asimismo, esta comida guarda algunas incógnitas que no sabías.

El Coronel Sanders y su receta
El Coronel Sanders y su receta

1. El pollo frito no es estadounidense

Contrario a la creencia popular, el pollo frito no es un plato originario de Estados Unidos. En realidad su creación surge en Escocia durante la Edad Media, donde los migrantes escoceses llevaron consigo esta tradición al llegar al país norteamericano.

Con el paso del tiempo, el pollo frito se integró como un alimento más en las familias estadounidenses.

El pollo frito no es estadounidense
El pollo frito no es estadounidense

2. El pollo frito existe gracias a los esclavos

La popularidad se dio debido a que los esclavos, quienes anteriormente eran los responsables de criar a los pollos. Aquellas personas tenían prohibido entrar a restaurantes, por lo que buscaron la forma de alimentarse de manera fácil y práctica para a su vez poder seguir comiendo carne de alguna manera.

El pollo frito existe gracias a los esclavos
El pollo frito existe gracias a los esclavos

3. La mayoría de los países tienen maneras diferentes de cocinarlo

Este plato tiene diferentes formas de preparación en la mayoría de los países. Por ejemplo, en Corea se fríe dos veces y se sumerge en salsa dulce y picante. En Senegal lo cubren con harina de cacahuate, mientras que en Japón se corta en trozos pequeños y se fríe al estilo tempura y lo llaman karaage. Y en Tailandia lo preparan con adobo y se sirve junto a un arroz glutinoso.

En Japón se lo llama karaage
En Japón se lo llama karaage

Una receta para que puedas hacerle honor al pollo frito este 6 de julio

Ingredientes:

  • 1 pollo completo cortado en piezas y limpio.
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de pan rallado
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de leche
  • Ajo en polvo.
  • 1 limón opcional
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de sabor neutro canola, girasol o similar

Preparación en 8 pasos:

  1. Es recomendable comenzar a preparar este pollo con una marinada, para que la carne tome más sabor. Para prepararla, solo hay que meter las piezas en un recipiente con el jugo del limón exprimido, pimienta, sal y ajo en polvo.
  2. El recipiente con el pollo en marinada irá al refrigerador por dos horas, o en casos con menos tiempo, mínimo 45 minutos.
  3. Por otro lado, en un plato o recipiente ancho, vamos a mezclar el pan y la harina con un toque de sal y pimienta.
  4. En otro bowl, vamos a hacer una mezcla con el huevo y la leche. Por ahí pasaremos el pollo antes de meterlo en el polvo de harina y pan.
  5. Antes de meter el pollo a freír, vamos a pasar cada pieza por la mezcla de huevo y leche, de manera que toda su superficie quede bien impregnada, y luego por el plato con la mezcla de harina, para que esta se pegue a la superficie mojada del pollo.
  6. Una vez listo el paso cinco, vamos a utilizar una sartén para calentar el aceite. Para ello, la cantidad de aceite debe ser abundante, de manera que el pollo y la cubierta se cocinen bien. Vamos a calentar el aceite a fuego alto.
  7. Hay que prestar suma atención a que los trozos no se peguen entre ellas mientras se fríen.
  8. Una vez que cada pieza de pollo esté bien dorada y cocida por toda la superficie, qué hay que sacarla y escurrirla. Se acostumbra a pasarlas a un plato cubierto con papel absorbente, para retirar el exceso de grasa antes de servirlas.

Ahora tenés en tus manos un delicioso plato para disfrutar de la mejor manera esta celebración del 6 de julio.