En un mundo que nos bombardea constantemente con ideales de pareja y la promesa de la “media naranja”, la soltería a menudo se presenta como un estado transitorio o como una situación que debe “superarse” para alcanzar la plenitud. Sin embargo, en su libro, editado en Argentina por Urano, “Solteros por naturaleza”, la Dra. Bella DePaulo ofrece una perspectiva distinta: la soltería no solo es una opción válida, sino una fuente de felicidad y bienestar en sí misma.
DePaulo, científica social y experta en el tema, expone que para muchas personas ser soltero es, en realidad, una condición de autenticidad y gozo. “Para nosotros, la vida de soltero es la mejor vida – la más satisfactoria, significativa y auténtica”, comenta la autora, quien también se define como soltera por naturaleza, en una entrevista con Vía País.
La soltería como elección de vida
En su libro, DePaulo introduce el concepto de “single at heart” o “soltero de corazón” como una forma de ser que abarca a aquellos que no solo encuentran satisfacción en la soltería, sino que ven en ella su estado ideal. Esta afirmación surge no solo de la propia experiencia de la autora, sino también de una extensa investigación que incluye historias de vida y encuestas a más de 20,000 personas en más de 100 países.
“Creo que hay más personas que son ‘solteras de corazón’ de lo que nunca imaginamos. Demasiadas personas creen que nadie podría elegir vivir soltero o ser feliz siendo soltero. Y cuando alguien que es ‘soltero de corazón’ dice que quiere seguir siendo soltero, otros no les creen”, afirma la investigadora social.
Para estos solteros, su estado no es un fracaso ni un periodo de espera. Por el contrario, la soltería les permite estructurar una vida libre de la dependencia emocional de una pareja romántica, lo cual les brinda una gran libertad. Pueden dedicar su tiempo a sí mismos, a sus amigos y familiares, y a cultivar relaciones y actividades que les importan sin la presión de ajustarse a las expectativas de una relación de pareja.
Según DePaulo, “las personas en pareja tienen a su “media naranja”, mientras que las personas solteras tienen “muchas medias naranjas”, haciendo referencia a la variedad y riqueza de relaciones significativas que los solteros pueden disfrutar. “Tengo 71 años y siempre he sido felizmente soltera y siempre quise seguir soltera. ¡No creo que vaya a cambiar de opinión!” agrega.
Los beneficios y desafíos de una vida soltera
En “Solteros por naturaleza”, DePaulo destaca los beneficios de la soltería, que incluyen la libertad de tomar decisiones basadas en los propios intereses y la capacidad de disfrutar la soledad sin temor. La autora señala que, lejos de lo que se piensa, “los solteros son típicamente felices, y se vuelven cada vez más felices a medida que envejecen”.
Sin embargo, la soltería no está exenta de desafíos. La presión social y familiar es una de las barreras más grandes a las que se enfrentan los solteros, quienes son frecuentemente cuestionados por su elección de vida y vistos con sospecha o con lástima.
“Los padres, otros familiares y, a veces, incluso los amigos presionan a las personas solteras para que se casen. La gente suele asumir que la vida de soltero no es tan buena como la vida en pareja: suponen que si estás soltero, eso significa que algo anda mal contigo. Eso es molesto y un poco insultante”, lamenta la autora.
Además, en muchas sociedades, las personas casadas tienen un estatus privilegiado, con beneficios legales, económicos y sociales a los que los solteros no siempre pueden acceder – una de las principales razones por las que las parejas LGBT+ han luchado por la legalización del matrimonio igualitario. Estos “privilegios” del casamiento perpetúan la creencia de que la vida en pareja es superior y genera una narrativa dañina para quienes eligen la soltería, afirma DePaulo.
Derribando mitos sobre estar soltero
La Dra. DePaulo también subraya que, para los “solteros por naturaleza”, la soledad es algo que aprecian y no temen – algo muy alejado de los estereotipos que se suelen asociar con este estado. Tener tiempo para uno mismo es fundamental para su bienestar, y lejos de sentirse aislados, los solteros suelen mantener relaciones sociales amplias y diversas.
Esto, dice DePaulo, contrasta con la situación de muchas personas previamente casadas, quienes podrían enfrentarse a la soledad si sus vidas estaban centradas en una sola persona que, con el tiempo, podría faltar. “Las personas que son solteras de corazón y han sido solteras durante mucho tiempo saben cómo vivir una vida soltera plena. Han estado haciendo eso todo el tiempo”, señala la autora.
Si bien en su libro DePaulo lucha contra el tabú de la soledad, la idea errónea que la autora busca principalmente desmantelar es la noción de que, para alcanzar la felicidad, es necesario estar en una relación. La investigadora argumenta que, para muchas personas, la creencia en el mito de “vivieron felices para siempre” solo refuerza la idea de que el matrimonio es la única vía a una vida satisfactoria.
Sin embargo, existen personas que encuentran su realización en un camino diferente, lo cual representa una amenaza para quienes dependen de la idea de que el matrimonio es la única ruta a la plenitud. “Quieren creer en el mito de que al casarse serán personas más felices y superiores a las personas solteras. Por eso insisten en que estar soltero es malo y que las personas solteras no pueden ser realmente felices”, afirma DePaulo.
¿Soy soltero por naturaleza?
Para quienes se sienten atraídos por la soltería como estilo de vida, DePaulo ofrece una serie de pistas que podrían ayudar a identificarse como un “soltero por naturaleza”:
- Si valorás la libertad y la soledad.
- Si encontrás alegría en la vida independiente.
- Si no sentís el impulso de centrarte en una relación romántica.
“La gente que es soltera de corazón disfruta el tiempo que tiene para sí misma, no le teme a la soledad. Y cultiva sus amistades de manera que siempre tendrá personas en su vida”, asegura la autora.
En un contexto social en el que pasar años sin pareja puede llevar a que se tilde al otro de “solterón” o se desconfíe de sus habilidades sociales, abrazar la soltería puede llegar a ser incluso un acto de rebeldía. Para DePaulo y otros cientos como ella, sin embargo, es simplemente el estilo de vida que les resulta más cómodo.
“Para algunas personas, estar en una relación romántica puede ser algo natural, pero no es así para todo el mundo. Para las personas solteras de corazón, estar soltera es lo que nos resulta más natural y auténtico”, asegura.