Qué es el estilo industrial y cómo implementarlo en el hogar

La decoración de un espacio abierto con materiales en su estado natural, lo principal de este estilo.

Qué es el estilo industrial y cómo implementarlo en el hogar
Qué es el estilo industrial y cómo implementarlo en el hogar.

Cuando es tiempo de elegir el estilo que se le quiere dar a los ambientes del hogar es evidente que son infinitas las opciones disponibles. Sin embargo, la decoración o el estilo industrial supo posicionarse como uno de los favoritos del último tiempo, incluso estando presente en escenarios de películas, series, revistas de decoración, restaurantes y tiendas.

La principal característica que identifica al estilo industrial es la desnudez de los ambientes y dejar a la vista las estructuras o los material en su estado más “natural”. Probablemente pueda combinarse muy bien con un estilo minimalista, en el que se opta por tener una decoración que no canse la visual.

Debes optar siempre por colores sobrios para tus ambientes.
Debes optar siempre por colores sobrios para tus ambientes.

Qué es el estilo industrial

El estilo industrial se trata de una corriente atemporal vinculada con el ambiente que reinaba en la ciudad estadounidense de Nueva York, sobre todo a mediados del siglo XX. En aquel momento los trabajadores abandonaban las viejas fábricas y eso supuso una revolución cultural, debido a que las industrias fueron ocupadas por jóvenes artistas.

Dejar los materiales es tu estado más natural posible es clave.
Dejar los materiales es tu estado más natural posible es clave.

Este tipo de decoración es una filosofía de vida de vanguardia caracterizada por los espacios abiertos y, sobre todo, una mezcla de piezas oxidadas y muebles desgastados. Además, destacan los materiales como el hierro, el acero, la madera y el hormigón, que resultan ser los rasgos más reconocibles del estilo industrial.

Cuáles son las principales características del estilo industrial

  • Evitar la carga visual: como se nombró anteriormente, es un estilo vinculado al minimalismo. Por lo que los ambientes deben dar una sensación de orden y funcionalidad. La elección de cada elemento en la decoración tiene que vincularse con los mantras minimalistas, pero debe tener un toque vintage con piezas rústicas o de materiales reciclados.
  • Luminosidad indiscutible: las viviendas tipo loft suelen ser las más características de diseños industriales. Esto sucede porque se caracterizan por ser espacios abiertos lo que se traduce en techos altos, ausencia de paredes y espectaculares ventanales que te permitirán tener luz natural.
  • Desnudez de las estructuras: aunque algunas son muy arriesgadas, el estilo industrial es elegido por las tuberías a la vista, paredes de ladrillo, vigas originales e instalaciones que no intentaron esconderse. Estos son los elementos propios de la arquitectura interior de las construcciones del tipo industrial.
  • Tonos neutros: si hay algo que no tiene nada que ver con este estilo son los colores vibrantes o que supongan una distracción. Los materiales y estructuras deben llevarse todas las miradas, por lo que los colores sobrios son las mejores opciones para elegir.
Las paredes de ladrillo a la vista, características de este estilo.
Las paredes de ladrillo a la vista, características de este estilo.
  • Materiales con carácter: los ambientes deben estar cruzados por el acero, el hormigón, la madera y los ladrillos. Lo ideal es exponer los materiales en su estado más natural, sin pinturas ni yeso.

Cómo implementar el estilo industrial en el hogar

  • Opta por pisos de tonalidades oscuras como puede ser el gris o un marrón con acabado mate. Además, quedarán muy bien los pisos tipo piedra, cemento o madera.
  • Escoge elementos de decoración que tengan piezas de acero, madera y hierro. No puedes pasar por alto muebles de color blanco, negro, gris, beige y en tonos madera.
Los ambientes amplios, como los lofts harán de tu hogar un espacio con diseño industrial.
Los ambientes amplios, como los lofts harán de tu hogar un espacio con diseño industrial.
  • Una pared o barra de ladrillo sin revestimiento, sin dudas, hará que tu hogar tenga un estilo industrial indiscutido.
  • En el baño puedes colocar azulejos en color blanco y negro, combinado con una mampara de vidrio.