Temporada de verano: por qué es importante usar protector solar y cuál es la manera correcta de aplicarlo

En medio de días de pileta, playa y salidas al aire libre, es importante tener en cuenta siempre el protector solar para evitar problemas en la piel.

Temporada de verano: por qué es importante usar protector solar y cuál es la manera correcta de aplicarlo
La importancia de aplicar protector solar.

Con el verano llegan las salidas, las idas a la pileta y a la playa y la exposición al sol constante, por lo que el uso de protector solar es importante e imprescindible por varias razones.

En primer lugar, ayuda a prevenir el cáncer de piel. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) del sol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, y el uso de protector solar puede ayudar a reducir ese riesgo.

En segundo lugar, el protector solar ayuda a prevenir las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos UV también dañan el colágeno y la elastina, dos proteínas que mantienen la piel suave y firme.

Además, la exposición excesiva a los rayos UV puede causar manchas oscuras en la piel, así como enrojecimiento. El uso de protector solar puede ayudar a prevenir estos problemas. Por último, también es clave para proteger la piel de los daños producidos por la luz visible y luz infrarroja, que pueden causar un envejecimiento prematuro.

Es importante el uso de protector solar para evitar daños en nuestra piel.
Es importante el uso de protector solar para evitar daños en nuestra piel.

Consejos para usar correctamente el protector solar

  1. Aplica el protector solar unos 20 minutos antes de exponerte al sol. Esto te dará tiempo suficiente para que se absorba en tu piel antes de que empieces a sudar o nadar.
  2. Aplica una cantidad suficiente de protector solar. Se recomienda aplicar al menos una cantidad del tamaño de una pelota de golf de protector solar para cubrir todo el cuerpo.
  3. No te olvides de las áreas comunes de descuido, como las orejas, los pies, las manos y el cuello.
  4. Aplica el protector solar después de nadar o sudar. El sudor y el agua pueden desplazar el protector solar, por lo que es importante volver a aplicarlo después de estas actividades.
  5. Usa un protector solar con un factor de protección solar (FPS) adecuado para tu piel. Si tu piel es muy clara o sensible, usa un protector solar con FPS 30 o más alto. Si tu piel es morena o oscura, un FPS de 15 puede ser suficiente. Sin embargo, para garantizar una protección adecuada en todo momento es recomendable usar FPS 30 o más alto.
  6. No te fíes de las nubes. Los rayos UV pueden penetrar las nubes, por lo que es importante aplicar protector solar incluso cuando está nublado o cubierto.
  7. Usa sombrero y lentes de sol, ya que ayudan a proteger la piel y los ojos de los rayos UV.
  8. Evitá la exposición solar entre las 12 y las 16 horas, ya que en ese momento es cuando la intensidad de los rayos UV es mayor.