Gran Hermano: ¿El ganador de esta edición se lleva menos que el de la anterior?

Con factores como la inflación y la escalada del dólar jugando su rol, el premio de Gran Hermano 2022 no es el mismo que en la pasada temporada del 2016.

Gran Hermano: ¿El ganador de esta edición se lleva menos que el de la anterior?
Gran Hermano: ¿el ganador de esta edición se lleva menos que el de la anterior?

Con el final de Gran Hermano a la vuelta de la esquina, el premio que obtendrá el ganador de la más reciente edición del reality deja de ser un escenario lejano y pasa convertirse en algo cada vez más real. En solo semanas – se piensa que el 19 de marzo, aunque bien podría haber un cambio de último momento, como nos tiene acostumbrado el show – conoceremos al campeón, el cual se irá a su casa como millonario: $15 millones de pesos son el botín.

Santiago del Moro, conductor de Gran Hermano
Santiago del Moro, conductor de Gran Hermano

Sin embargo, este es el premio que se obtiene en los “papeles”, pero no necesariamente aquel que finalmente obtenga el ganador. Esto, debido a que más de un factor juega su rol a la hora de definir el valor del premio. Por un lado está la inflación y la devaluación de la moneda, las cuales reducen el poder de compra que se tiene con el premio, al estar en pesos. En ese sentido, ¿cómo queda parado el premio de la edición 2022 en relación con el de la anterior?

Así se compara el premio de Gran Hermano con el 2016

El antecedente más inmediato es el de la edición 2016. La novena temporada del reality, en aquel entonces conducida por Jorge Rial en América TV, coronó como campeón un 24 de agosto al cordobés Luis Fabián Galesio, más conocido como Luifa.

Siete años atrás, el ganador de Gran Hermano se llevó un premio que originalmente sería de $500 mil pesos, pero que fue reducido por la proporcionalidad de días en la casa del ganador, dando un total de $464,646. Para la actual edición, el botín es de $15 millones de pesos, algo que en los papeles es 30 veces más que en el 2016… Pero el valor del peso no es el mismo hoy en día que en aquel entonces. ¿Cómo se compara?

Los últimos participantes de la casa de Gran Hermano.
Los últimos participantes de la casa de Gran Hermano.

Quien se corone campeón de esta edición se llevará, a valor de hoy, $15 millones de pesos que al cambio oficial ($198 pesos el dólar) es $75.757 dólares, y al dólar paralelo ($367 pesos el dólar) $40.871 dólares. En cambio los $500 mil pesos de aquel entonces eran al cambio oficial ($14.60 pesos un dólar) $34,246 dólares, y al dólar paralelo ($15,11 pesos un dólar) unos $33.090 dólares.

Sorpresivamente, el ganador de la más reciente edición del reality se llevará una cifra mayor que en la temporada del 2016: casi el doble al cambio paralelo, y más de cinco mil pesos extra al dólar blue. Si bien el valor de la moneda nacional se ha devaluado en comparación, la cantidad en pesos incrementó exponencialmente de tal forma que se compensa este valor.

Qué pasó con Luis Fabián Galesio, el ganador de GH 2016

Galesio no encontró fácil llevarse el premio ya que tenía para esa fecha un juicio por parte de la madre de su hija, con incumplimiento en el pago de los alimentos de la bebé, razón por la que se le embargaba el importe ganado. Su triunfo llegaba con el 60,15% de los votos tras una reñida final contra Ivana Icardi.

Luifa fue el gran ganador de GH 2016
Luifa fue el gran ganador de GH 2016

“Luifa”, futbolista, se alzaba campeón con 29 años a costa de estrategias complejas dentro y fuera de la casa. Después de su salida de, participó de “El debate: la revancha” un programa especial que se dio dentro de los debates de Gran Hermano, donde fue jurado durante casi un mes. Sin embargo, no se sentía del todo cómodo en el ámbito mediático y retomó su carrera como futbolista. Su más reciente paso por el deporte fue como futbolista en el FC Matese, en el pueblo de Sepicciano.