La tragedia de los Andes es uno de los casos de supervivencias más sorprendentes del mundo. Luego de 52 años de lo sucedido, las personas siguen impresionadas por cómo los jugadores de rugby lograron sobrepasar las adversidades de la montaña.
“No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”, escribió Numa Turcatti, el último sobreviviente que falleció antes de ser rescatados.
Ahora bien, Gustavo Zerbino, uno de los 16 sobrevivientes del accidente, está vinculado con un participante de Gran Hermano. El mismo es nada más ni nada menos que Bautista, quien decidió contarle la historia al resto de los participantes.
Qué dijo Bautista sobre la tragedia de los Andes
El hecho ocurrió este 25 de abril, cuando los hermanitos comenzaron a hablar sobre cómo los sobrevivientes debieron recurrir al canibalismo para sobrevivir. Ahí, el uruguayo debió explicar lo sucedido.
“Fue así , se quedaron sin comida y en un momento es: Tenemos dos opciones, o nos morimos o usamos el cuerpo de nuestros amigos”, entabló Bautista sobre la decisión que debieron tomar los sobrevivientes de los Andes para poner mantenerse vivos.
Seguidamente, el hermanito explicó que ellos pensaron que los cuerpos de sus amigos era aquello que le dejaron para sobrevivir. Por tanto, gracias a esa situación, lograron vivir en esas condiciones.
“Lo interpretaron como que es lo que nos dejaron para que vivamos. Gracias a ellos de alguna manera subrevivieron. Uno tuvo los hue*** de ser los primeros (en iniciar el proceso de canibalismo) “, recalcó uno de los Bro.
Tras describir cómo los sobrevivientes (incluído su tío) sobrevivieron, Zoe le consultó cómo lograron salir. Ahí, explicó que Nando Parrado y Roberto Canessa caminaron durante diez días por la Coordillera de los Andes para llegar a un valle.
“Caminaron Parrado y Canessa que eran dos de ellos, salieron a caminar. Caminaron diez días por el medio de la montaña. Abrigados con cualquier cosa, la pasaron como el ojete hasta que llegaron a un valle”, relató el uruguayo sobre el primer paso de los sobrevivientes para salir de la Coordillera.
Cuando llegaron al valle, Bautista contó que Canessa y Parrado encontraron a un hombre en caballo (que era chileno) en el otro lado del río. Ahí, escribieron con un papel lo sucedido y se lo tiraron al campesino a través de una roca.
“Tenían un papel, lo envolvieron en una roca, lo tiraron al otro lado del río y lo agarra. Saca el papel donde estaba la carta y el chabón arranca y se va a la primera ciudad y llega y tira la data”, destacó el uruguayo.