El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este viernes que los servicios de transporte público de pasajeros provinciales y municipales son “una facultad no delegada” a la Nación. En este sentido, dijo que cualquier eventual incremento en las tarifas “es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones y no del gobierno nacional”.
Adorni explicó que el mantenimiento de los subsidios nacionales en el área metropolitana (Amba) continuará “hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana”. Este ente “requerirá el trabajo conjunto de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires” en igualdad de condiciones con el resto del país.
En ese contexto, equiparó la situación en transporte con los subsidios al gas y a la energía eléctrica y sobre este último punto trajo a colación un informe de la Secretaría de Energía incluido en los considerandos de la resolución 7/2024, publicada el 5 de febrero en el Boletín Oficial. El documento que se difundió en la red social X, resalta el nivel de subsidios que en los últimos 20 años superó los US$ 104.000 millones.
Quita de subsidios al transporte
El Ministerio de Economía de la Nación anunció este jueves la eliminación de los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias del interior del país. Al mismo tiempo, informó que se “reduce” el aporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), aunque no indicaron el cómo.
En este sentido, Adorni manifestó que “hubo reclamos de gobernadores e intendentes, argumentando que la quita de subsidios alcanzaba al Interior y no al AMBA”. Además consideró “el transporte provincial y municipal es una facultad no delegada” a la Nación, y que esta “va a seguir asistiendo al transporte de jurisdicción nacional, ya que es la autoridad de aplicación”.
Eso ocurrirá, explicó, “hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana”, un ente que “requerirá el trabajo conjunto de la provincia y la ciudad de Buenos Aires”.
Esas decisiones, aclaró, se enmarcan en la corrección de “años de desajuste financiero y para llevar a una tarifa que cubra el costo real del servicio”.
Y agregó que “se vienen haciendo comunicaciones” con diferentes autoridades para ir a “un esquema en el que se deje de subsidiar a la oferta, o sea las empresas, y se subsidie directamente a la demanda, a quien compra el boleto”.
“Hoy cualquier aumento de tarifas en el servicio de transporte de las diferentes jurisdicciones es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones y no del gobierno nacional”, subrayó Adorni.
Reiteró que “habitualmente lo que ocurre, no solo en energía, pasa también en el transporte, es que el más pobre le paga el subsidio al más rico y hay una transferencia de recursos del que menos tiene al que más tiene”, razón por la que remarcó que, “el gobierno nacional va a seguir asistiendo a los usuarios que lo necesiten”.
Al respecto, acotó que los subsidios a empresas representan “una ventana más, por la que pude suceder algún tipo de negocios que no estamos dispuestos a avalar y sostener”.
Adorni remarcó que “el gobierno salió fortalecido” tras la vuelta a comisión de la ley ómnibus
Tras el regreso a comisión del proyecto de ley “Bases” en la Cámara de Diputados, el vocero presidencial consideró que fue favorable para el Gobierno.
“El Gobierno ha salido fortalecido porque una de las posibilidades era que ocurra lo que ocurrió. La ley en realidad volvió a comisión, no ha perdido estado parlamentario”, expresó Adorni.
Al respecto, amplió: “Acabo de hablar con Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) y no la damos por efectivamente caída”.
El vocero insistió en que “salimos efectivamente fortalecidos porque mostramos lo que queremos hacer. La gente votó el cambio que propusimos en la ley y parte de la política no acompañó y me parece que hayan quedado expuestos quienes no acompañaron lo que la gente quería nos fortalece, lejos de habernos perjudicado”.
Posibles renuncias en el Gobierno nacional
Sobre las versiones de eventuales renuncias en el Gobierno, indicó que le “todavía no hay ninguna novedad al respecto”.
“No hay ningún cambio que pueda informar. Todo cambio de Gabinete va a ser por cuestiones de gestión y no políticas. Ocurran hoy o dentro de dos años”, dijo y agregó que el Presidente “elige a los que considera lo mejor para cada puesto y eso va a seguir siendo así”.
Sobre este punto, fuentes oficiales consultadas afirmaron que al regreso de Milei a la Argentina, tras su gira por Israel, Italia y Ciudad del Vaticano, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios nacionales que responden a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Salta, Gustavo Sáenz.
Se trata del secretario de Transporte, Franco Mogetta; Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación, y el director de la Anses, Osvaldo Giordano -los tres provenientes de Córdoba en acuerdos con el gobernador peronista Martín Llaryora- y la secretaría de Energía, Flavia Royón, de Salta, quien responde al mandatario Gustavo Sáenz.