Ley de Alquileres: por qué Argentina puede seguir el ejemplo de Uruguay

En los próximos meses empiezan a terminar los primeros contratos con la polémica reglamentación. La falta de oferta, lleva a que desde las inmobiliarias pidan una nueva ley.

Ley de Alquileres: por qué Argentina puede seguir el ejemplo de Uruguay
Los alquileres, una vez más en el centro de la polémica.

La polémica por la Ley de Alquileres en la Argentina no termina y en los próximos meses terminarán los primeros contratos que se firmaron con la nueva reglamentación que fue aprobada en 2020. En ese marco, hay muchas dudas respecto a qué se debe hacer con la ley y qué pasará con las inmobiliarias ante la caída en la oferta.

Justamente, uno de los ejemplos que empiezan a aparecer en el radar es la reglamentación que hay en Uruguay para alquilar. Allí, teniendo en cuenta que hay una estabilidad económica más fuerte que en Argentina, los ajustes sobre la renta se hacen cada 12 meses y con plazos de dos años.

Buenos Aires es la ciudad más cara para tener un alquiler. Mendoza y Rosario, entre las más baratas.
Buenos Aires es la ciudad más cara para tener un alquiler. Mendoza y Rosario, entre las más baratas.

Una familia argentina promedio destina alrededor de un tercio de sus ingresos (32,4%) a pagar el alquiler de un departamento de un ambiente en CABA y casi la mitad (47,1%) en Santa Fe, considerando ingresos totales promedios al mes de $246.238 y $159.151, respectivamente.

De acuerdo a la consultora FocusMarket, la ciudad más cara para rentar un departamento de un ambiente es Buenos Aires: se necesitan en promedio $80.000. Le sigue Santa Fe, donde hay que desembolsar $75.000. Luego se ubican General Roca, donde se precisan $70.000 y Paraná con un costo mensual de $55.000 mientras que en Córdoba vale $51.571.

En tanto, las ciudades más baratas son Mendoza donde un departamento de un ambiente se consigue por $50.000 Rosario con valores promedio de $48.000 y Tucumán, con un costo de alrededor de $45.000.

En ese sentido, Fabián Kopel, director de Kopel Sánchez, señaló que la reglamentación en el país vecino “funciona muy bien dado que es un arreglo entre las partes, en donde interviene el mercado en lo que es oferta y demanda”, donde “defiende por igual tanto a propietarios como inquilinos”.

“El problema más grande que observamos nosotros respecto a la Ley Argentina es que al tratar de regular tanto al mercado, quedan desbalanceadas las partes y se tiende a favorecer más a una que a la otra. Lo más importante es dejar que el mercado se regule”, señaló a Vía País.

“Al generar regulaciones externas se provocan efecto contrario al deseado. Como consecuencia de esta intervención, se genera disconformidad por parte de propietarios o inversores en cuanto a lo que perciben de rentabilidad, por lo que muchos de ellos deciden quitar de la oferta sus propiedades destinadas para alquiler. El resultado de esta situación genera que haya más escasez de viviendas para alquiler, y un aumento de los valores para los inquilinos”, agregó.

Según FocusMarket, hay que reunir pesos $385.000 para ingresar a un monoambiente con un alquiler mensual de $90.000.
Según FocusMarket, hay que reunir pesos $385.000 para ingresar a un monoambiente con un alquiler mensual de $90.000.

Además, remarcó que “la Ley de Vivienda Promovida en Uruguay buscó todo lo contrario a esta situación dado que generó que haya mucha oferta de unidades en alquiler y exonerar de renta para que se baje el precio de los alquileres en zonas céntricas y con mucha demanda”.

Mientras que pensando en los ajustes que se realizan sobre los alquileres, “son ajustes anuales, ajustados por IPC o inflación”. También, otro de los temas que preocupa en la Argentina es los precios en dólares que se cobran en algunas zonas o determinadas viviendas.

Si bien suelen ser en pesos uruguayos, dependiendo la zona también hay alternativas en dólares. Se suele ajustar, en ambos casos, una vez al año. Lo interesante de ambas alternativas es la diversificación de la colocación de la gente. De esta forma se amortigua, favorablemente, el tipo de cambio dado que permite inversiones en ambas monedas”, explicó.

¿Es Uruguay una alternativa para comprar propiedades y poner en alquiler?

Otra de las grandes polémicas que rodea a Buenos Aires, Rosario o Córdoba es la cantidad de departamentos que se están utilizando para alquileres temporales, que se pagan en dólares, como los de Airbnb. Agrupaciones de inquilinos denuncian que esto es uno de los influyentes en la escalada de los precios en los alquileres, como también la modalidad de querer cobrar en dólares.

En ese sentido, Uruguay aparece como una alternativa para quienes buscan tener ingresos en moneda extranjera y tener alguna propiedad en alquiler. Justamente, Kopel señaló que en el país vecino existe la “tranquilidad” de que se cobran los alquileres por el plazo acordado.

“Hoy en día es muy rentable comprar una propiedad en Uruguay, ya que los precios en dólares aún no subieron como deberían haber subido, y hay una rentabilidad en torno al 6 y 7%. Al ser colocación en dólares, y el ingreso en pesos al momento de alquilar, el tipo de cambio pasa a ser muy alto”, explicó sobre la rentabilidad de comprar una propiedad allí.