A poco de que se oficializó la Argentina como sede del próximo Mundial Sub 20 que se jugará desde el 20 de mayo, es decir, en un mes, Javier Mascherano confirmó una pre-lista de 37 jugadores para iniciar con los entrenamientos con vistas al torneo.
De los 37 futbolistas preseleccionados por el DT Mascherano, subcampeón del mundo con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, quedarán 23 para intentar conseguir la séptima estrella mundialista de la categoría. Cabe recordar que el último torneo que se realizó en el país, la Selección de José Pekermán se consagró.
Del fútbol argentino aparecen algunos nombres interesantes: el primero es Valentín “Colo” Barco, el lateral de Boca, que fue la figura de la remontada ante Deportivo Pereira por la Copa Libertadores este martes. Sin Fabra, la gran duda de los hinchas era si Juan Román Riquelme iba a ceder al futbolista al certamen.
Lo cierto es que en diciembre pasado, la Asociación del Fútbol Argentino aprobó mediante asamblea que los clubes están obligados a ceder a sus futbolistas para torneos con la Selección. Por lo que aquellos jugadores que jueguen en el fútbol local, deberán ser cedidos por sus clubes.
“Todo jugador con edad para participar en el respectivo torneo oficial debidamente designado y convocado que sin causa justificada no concurra a cualquier citación dispuesta por el Director Técnico de dicha Selección o por la autoridad u organismo competente de la AFA, para entrenamientos, concentraciones, cotejos concertados, prácticas, etc. quedará automáticamente inhabilitado para integrar equipos de cualquier disciplina y categoría y de cualquier club por todo el lapso que perduren las actividades y partidos del Seleccionado para el cual había sido citado”, indica el artículo 85 del Estatuto que se actualizó en diciembre del 2022, donde además indica que habrá sanciones si sucede esto.
En ese mismo marco, se encuentran los casos de Federico Redondo (Argetinos Juniors), que es el hijo del histórico volante central del Real Madrid Fernando Redondo, Benjamín Domínguez (Gimnasia de La Plata), Alejos Veliz o Gino Infantino, de Rosario Central o Agustín Giay con Nahuel Arias, de San Lorenzo.
Además están el arquero de Tigre Federico Gomes Gerth (único sparring del equipo campeón del mundo en Qatar), el defensor de Vélez Valentín Gómez, Tiago Palacios de Talleres y la promesa de Huracán Juan Gauto.
También aparece el caso de Tomás Aviles, que disputó el último sudamericano con Chile y desde este país ven con preocupación la convocatoria a la Selección Argentina. Nacido en Río Gallegos, tiene la doble nacionalidad y como el país trasandino no clasificó, Mascherano decidió convocarlo.
Los “europibes”, en la duda de si pueden venir al Mundial Sub 20
La preocupación empezó a crecer en las últimas horas, después de que se conociera que la FIFA no obligará a los clubes a ceder a sus futbolistas. En ese sentido, Mascherano tiene la preocupación puesta en qué puede pasar con los “europibes” que juegan en los mejores clubes.
En ese sentido, el que ya encendió las alarmas es el Manchester United que anticipó que no cederá a Alejandro Garnacho, la gran figura que tiene la Selección y que aspiraba a ser una de las estrellas de la competencia.
Ahora, espera por ver que puede pasar con el resto de los jugadores que militan en el fútbol europeo: Luka Romero (Lazio), Román Vega (Barcelona), Franco Carboni (Monza), Máximo Perrone (Manchester City), Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa), Nicolás Paz (Real Madrid), Valentín Carboni (Inter), Facundo Buonanotte (Brighton & Hove Albion) y Matías Soulé (Juventus).
Además, están los casos de Julián Aude, ex extremo de Lanús que ahora milita en la MLS en Los Ángeles Galaxy, y el defensor Renzo Malanca, que se inició en Independiente Rivadavia de Mendoza y ya es titular en Huachipato de Chile.