Kevin Benavides (KTM) es el nuevo líder de la general dentro de la categoría Motos en el rally Dakar 2023. El piloto argentino, que intenta conseguir su segunda corona en la odisea del deporte motor, fue cuarto este miércoles en la etapa 10, lo que le permitió arrebatarle el primer puesto de la clasificación al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), quien ahora está a 1 minuto y 29 segundos del salteño.
El Dakar es la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country (W2RC), cuyo cuarto capítulo puntuable será el Desafío Ruta 40, entre fines de agosto y comienzos de septiembre en nuestro país. La prueba, en la que Kevin Benavides será el gran favorito local entre los motociclistas, forma parte del programa de eventos Argentina Motorsport Series.
Kevin Benavides, de 34 años, actualmente es uno de los grandes nombres del Dakar. En 2016 fue el primer argentino en ganar una etapa de motos en el Dakar, fue subcampeón de la prueba en 2018 y logró conquistar el mítico rally en 2021, en una edición también disputada en la arena de Arabia Saudita.
En el Dakar 2023, Kevin es líder pese a no haber ganado todavía ninguna etapa este año, al contrario que su hermano Luciano Benavides (27 años), que se ha impuesto en dos de ellas.
Este miércoles, el ganador de la Etapa 10 fue Ross Branch (Hero), piloto de Botsuana. Se trata de la segunda victoria de etapa en este Dakar para el piloto del continente africano.
Segundo fue el francés Adrien Van Beveren (Honda), a 21 segundos en la etapa (está cuarto en la general), mientras que el sudafricano Michael Docherty (Husqvarna), que disputa su primer Dakar, confirmó su gran potencial al terminar tercero a 30 segundos. En tanto, en el tercer lugar de la general está el australiano Toby Price (KTM), a 2 minutos y 10 segundos.
Coches: Loeb ganó la Etapa 10 y Al-Attiyah cada vez más cerca del triunfo en el Dakar 2023
El francés Sebastien Loeb (BRX) confirmó que está de racha y se anotó este miércoles la tercera victoria consecutiva en el Dakar, la cuarta que consigue en esta edición, una corta especial de solo 114 kilómetros que sirvió a los pilotos como una toma de contacto con el desierto de Rub al-Jali, el ‘Empty Quarter’ (cuadrante vacío), donde el catarí Nasser Al-Attiyah mantuvo el rumbo con Toyota hacia su quinto título en la competencia.
Ya sin el español Carlos Sainz (Audi), que tuvo que retirarse al no poder reparar su coche de los daños que se produjeron en el accidente que sufrió en los primeros kilómetros de la novena etapa, el Dakar continuó con dos claros protagonistas: Loeb y Al-Attiyah, que gestiona con Toyota su cómoda renta al frente de la general.
La etapa tuvo 510 kilómetros de enlace y la especial más corta del raid, entre Haradh y Shaybah, en Arabia Saudí, donde el Dakar se disputa por cuarto año consecutivo.
Loeb cubrió la especial de este miércoles con más de tres minutos de ventaja sobre el sueco Mattias Ekstrom, el piloto que le queda a Audi en el Dakar tras los abandonos de Sainz y el francés Stéphane Peterhansel.
El brasileño Lucas Moraes (Toyota) fue tercero a 5 minutos y 22 segundos; y Al-Attiyah cedió 5 minutos y 45 segundos respecto de Loeb. Pero, a falta de cuatro etapas para la conclusión del Dakar, aventaja al francés, tercero en la tabla de tiempos, por 1 hora 37 minutos y 23 segundos.
Al-Attiyah es líder con 1 hora 21 minutos y 34 segundos de ventaja sobre Moraes, en un 1-2 de Toyota. Para el catarí, su margen le permite afrontar con relativa tranquilidad las jornadas que quedan, incluso la maratón del ‘Empty Quarter’.
Quads: Medeiros se impuso en la etapa y el argentino Francisco Moreno está segundo en la general
El brasileño Marcelo Medeiros triunfó este miércoles en Quads por delante del argentino Manuel Andújar y el chileno Giovanni Enrico. El francés Alexandre Giroud, quinto, cuenta con una ventaja de 1 hora 17minutos y 56 segundos sobre el también argentino Francisco Moreno en la general.