Quedaron procesados los dueños de Lapana como "jefes" de una asociación ilícita

Lo confirmó la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba.

Lapana.
Lapana.

Pablo Sebastián Martinat y Fernando Pautassi, quienes figuraban como dueños de la cadena de confitería y panadería Lapana, quedaron imputados como presuntos "jefes u organizadores" de asociación ilícita fiscal en la "causa Lapana".

La decisión fue confirmada por unanimidad, este jueves, por la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba. Además, otras personas también quedaron procesadas en la causa como supuestos integrantes de esta asociación ilicita. 

Pablo Sebastián Martinat.
Pablo Sebastián Martinat.

Según informó la Cámara Federal, estos son: Gabriela Ivana Escudero, Andrea del Carmen Sánchez, Diego Sabulsky y Fernando Gastón Olivero a quienes se les confirmó el procesamiento como supuestos coautores (integrantes) de la asociación ilícita fiscal.

"Para la consecución del fin delictivo propuesto y bajo el amparo de un régimen de franquicias, (...) se habrían valido de un complejo entramado de maniobras ardidosas", indicó el fallo.

Entre esas presuntas maniobras, habrían llevado a cabo "la interposición de personas –tanto humanas, como jurídicas-, el establecimiento de un doble sistema de contabilidad de operaciones a los fines de ocultar al fisco la verdadera situación económica y comercial de las empresas y de un circuito físico de dinero para el cobro marginal de operaciones comerciales gravadas con IVA e Impuesto a las Ganancias".

A su vez, anuló la resolución del juez federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, del 21 de marzo de este año en la que había dispuesto el embargo de los bienes de Martinat, Pautassi, Escudero, Sánchez, Olivero y Sabulsky "por falta de fundamentación y motivación, debiendo el magistrado dictar nuevo pronunciamiento a la mayor brevedad al respecto, con arreglo al presente decisorio".