Una de las grandes incógnitas que siguen sin develarse camino a los comicios provinciales en 2019 es si habrá elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde la oposición ya dan por sentado que no se realizarán y solo se harán las generales.
Desde el oficialismo no pusieron fecha a las PASO ni a las generales y desde el bloque de FCS-Cambiemos afirman que el plazo se vence entre el lunes y este martes. Los que dejaron en claro la postura fueron los diputados Víctor Luna y Carlos Molina.
"De acuerdo a lo manifestado por los asesores que tenemos, estaría prácticamente vencido el plazo de convocatoria y una ley no puede ser retroactiva, bajo ningún punto de vista, para anular una cuestión que a las 0.00 (de ayer) se vencía”, afirmó Luna.
"Los plazos caducaron si se toma el 31 de marzo como fecha tope para realizar las elecciones provinciales. Puesto que a las 0.00 (de ayer) vence el plazo que tiene la Gobernadora para convocar a marzo junto con las Primarias, que son 60 días antes del propio comicio, la fecha tope sería el 27 de enero”, agregó.
Por su parte, Molina expresó: "El peronismo está con un problema interno serio, por lo cual está intentando suspender las PASO. Hay un sector que intenta hacer este movimiento y otro que no tiene los hombres en la Legislatura para esto".
"Más allá de la cuestión judicial, es una locura modificar la certeza electoral, algo que la Gobernadora defendió tanto. Que el peronismo haga esto ahora raya el papelón, lo único que les queda es hacer el ridículo", cerró en diálogo con El Esquiú.