Las plazas deberán ser adaptadas para personas con diferentes discapacidades

La iniciativa fue presentada en 2017 por el diputado Gerardo Terrazde Caleta Olivia y fue aprobada en la última sesión.

Diputados aprobó una ley que ordena un plan de obras para que todas las plazas sean adaptadas para la utilización por parte de personas con diferentes discapacidades.

La iniciativa había sido presentada en noviembre del 2017 por parte del diputado de Caleta Olivia Gerardo Terraz, con acompañamiento de legisladores radicales y de Encuentro Ciudadano.

La ley fue aprobada en la octava sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, creando así el Plan Provincial de Plazas Integradoras.

El plan está dirigido hacia tres objetivos básicos: readecuación de los espacios verdes públicos existentes, eliminando las dificultades para la integración de las personas con capacidades diferentes, colocación de juegos adaptados a niños con capacidades diferentes en las plazas públicas, creación de nuevos espacios verdes públicos con juegos adaptados.

La ley dice que los espacios públicos como plazas deben contar con rampas amplias de acceso, con indicadores adecuados para bastones blancos, y con condiciones de accesibilidad para las sillas de ruedas.

También se indica la existencia de bancos para descansar al borde de las veredas, fácilmente detectables con los bastones blancos, y rodeados de un espacio llano que permita el estacionamiento de sillas de ruedas. Indicadores en sistema braille y en escritura convencional de todos los espacios definidos, es otras de las obligaciones.

El articulado precisa que debe ser el Poder Ejecutivo Provincial quien contemple el plan de obras en toda la provincia y que los municipios pueden adherir a la nueva ley. La última palabra la tiene la gobernadora.