Lidia Aspengren, subsecretaria de Políticas Laborales de la Municipalidad realiza los perfiles laborales de estas personas y contó la realidad en cuanto al desarrollo de capacitaciones.

“Este año trabajamos fuertemente con las agrupaciones y las capacitaciones para confirmar los perfiles de las personas que no tenían un oficio, que necesitan la formación para que ese camino se allane un poco”, dijo la docente.

Los cursos que se brindan son en relación a la industria minera y la pesca como operador de planta de procesamiento pesquero.

La ruta nacional 3, acceso norte a Caleta Olivia, fue cortada en horas de la mañana.Via Caleta Olivia

Mas allá de otras capacitaciones, estos cursos fueron importantes y nuclearon una demanda de formación de las agrupaciones de desocupados que querían insertarse en las industrias productivas.

La capacitación de Operador de planta de procesamiento pesquero está en desarrollo. A la Agrupación que corta la ruta nacional 3 se le brindó un cupo para 156 personas de las cuales aprobados en instancia teórica hay 56 únicamente. A la fecha son los que están continuando y pasarían a la parte práctica en septiembre.

En cuanto a la industria minera, se brindó el curso de colaborador minero y capacitaciones de perforista y manejo de equipos mineros. Este año, en el curso de colaborador arrancaron 167 personas y aprobaron la primera etapa 44, y en perforista y manejo de equipos se capacitó a 120 personas en dos etapas y aprobaron 116.

“Para estos cursos se requiere constancia”, dijo Aspengren y agregó: “en ese proceso se han quedado personas por distintas razones”.

Uno de los cursos era presencial, y otros se daban de forma virtual, pero los requisitos de asistencia no se iban cumpliendo. “Hay evaluaciones cada dos semanas para que no se les haga difícil y se acumule tanto contenido. Tuvieron sus lugares, en colaborador minero hubo 56 cupos de los cuales 19 fueron aprobados en la primera instancia. En Fileteros, de 54 personas 8 continúan la capacitación”, se informó.

Aspengren mencionó que “hay toda una oferta de capacitación para que se les vaya abriendo la posibilidad, para que puedan participar. Necesitamos que hagan el proceso de formación previamente, todos tuvieron la posibilidad de formar parte de las capacitaciones pero en el procesos hay requisitos que deben ir cumpliendo”, comentó.

Si bien las capacitaciones no son rentadas, como estado municipal se gestionó la posibilidad de que perciban algún ingreso. “Este mes los estuvimos vinculando con el programa Progresar Trabajo para que cobren por mes 3600 pesos por capacitarse, y mientras dure la capacitación, y está en proceso”, dijo Aspengren.