Operación Caleta Verde: niegan la excarcelación a de banda narco

La doctora Marta Yañez le negó, este domingo, la excarcelación a siete personas que fueron detenidas este viernes.

Operación Caleta Verde
Operación Caleta Verde

El Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la doctora Marta Yañez le negó, este domingo, la excarcelación a siete personas que fueron detenidas el viernes último en el marco del operativo "Caleta Verde".

El domingo por la mañana, los integrantes de la banda que comercializarían estupefacientes, arribaron desde Buenos Aires a esta ciudad para prestar declaración testimonial ante la justicia federal.

Fuentes judiciales confirmaron a Diario Más Prensa que dos de los siete detenidos, prestaron declaración y los cinco restantes hicieron uso de su derecho de negarse a declarar.

caleta olivia Operación Caleta Verde
caleta olivia Operación Caleta Verde

Durante toda la jornada del domingo, el Juzgado Federal permaneció con una fuerte custodia con efectivos de la Policía Federal ante el arribo de la banda.

Las testimoniales duraron más de ocho horas y cuando finalizaron las declaraciones, los siete fueron ascendidos a un utilitario de la fuerza (se cortó el tránsito vehicular en el sector) y trasladados a una unidad de detención en Buenos Aires.

Operación Caleta Verde
Operación Caleta Verde

De este modo, fuentes federales confirmaron que se determinó negarle la excarcelación a los detenidos, tal como lo habían solicitado los abogados defensores y que aún continúan con las investigaciones.

Operativo

En tanto, el fin de semana se dio a conocer que agentes federales de la Subdelegación Caleta Olivia desbarataron una organización delictiva dedicada al acopio, distribución y comercio de estupefacientes en las provincias de Buenos Aires y Misiones.

El hecho surge a raíz de tareas de campo realizadas por el personal policial, las cuales determinaron que una persona comercializaba estupefacientes al menudeo, en la ciudad de Caleta Olivia.

Operación Caleta Verde
Operación Caleta Verde

A partir de los datos obtenidos y de diversas investigaciones, los efectivos pudieron establecer la conformación de una estructura narcocriminal, con distintos tipos de roles, que se dedicaba a distribuir marihuana desde la provincia de Misiones, hacia la provincia de Buenos Aires y de allí hasta la zona patagónica de nuestro país.

Operación Caleta Verde
Operación Caleta Verde

Dicha organización era comandada en la ciudad misionera de Eldorado por tres integrantes, los cuales uno de ellos figuraba como dueño de una flota de camiones, condición necesaria que les habría permitido transportar las drogas desde la zona mesopotámica del país, acopiarla en una casa quinta del partido bonaerense de Pilar y luego distribuir la sustancia a dos proveedores en el conurbano bonaerense.

Juzgado

A raíz de ello, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, a cargo de la Dra. Marta Isabel Yáñez, secretaria Penal a cargo del Dr. Miguel Biscardi, ordenaron cuatro allanamientos en los partidos bonaerenses de Pilar y San Miguel y dos en la ciudad de Eldorado, deteniendo a siete personas y secuestrando 247 kilos de marihuana, 2,4 kilos de cogollos, 9.500 dolares, 350.600 pesos en efectivo, 1.200 reales en efectivo, 9 vehículos, una moto, 8 teléfonos celulares, un compresor, elementos para armar y desarmar ruedas y demás elementos de interés para la causa.

Operación Caleta Verde
Operación Caleta Verde

Una parte de la droga era transportada en el interior de las ruedas de un camión.

Los detenidos, una mujer y seis hombres todos argentinos y mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por “Infracción a la Ley de Drogas”.

Operación Caleta Verde
Operación Caleta Verde

Caleta

El seguimiento por parte de los efectivos de la fuerza federal que se inició en mayo de este año, permitió comprobar que la banda ingresaba la droga desde Paraguay hacia El Dorado, Misiones, y luego desde allí en un taller ocultaban la droga en cubiertas de camiones que llegaban así a Buenos Aires en donde se hacía el acopio y la distribución al resto del país. Uno de esos destinos era justamente Caleta Olivia.

La droga era comercializada al menudeo en Caleta Olivia y uno de los cabecillas de la organización era dueño de una flota de camiones, condición necesaria que les habría permitido transportar las drogas desde la zona mesopotámica del país, acopiarla en una casa quinta del partido bonaerense de Pilar y luego distribuir la sustancia a dos proveedores en el conurbano bonaerense.