Un hombre fue condenado este martes a prisión perpetua como coautor del crimen del adolescente Brian Aguinaco (14), asesinado de un balazo por "motochorros" cuando se trasladaba en auto con su abuelo por el barrio porteño de Bajo Flores.
Se trata de Luis "Yun" Gómez, quien prefirió no decir nada ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1, integrado por Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas.
En cambio sí habló Erik Blas González, uno de los otros cuatro acusados de integrar junto a "Yun" una asociación ilícita que cometía delitos en el Bajo Flores, quien es juzgado por esos hechos aunque no por el crimen de Brian.
Ese acusado, que es el hermano del menor a quien se le adjudica la autoría material del homicidio de Brian, se declaró "inocente" y confiado en que "saldrá toda la luz de la verdad", al decir sus últimas palabras ante los jueces.
En los alegatos, la fiscal Irma García Netto solicitó que sea condenado a prisión perpetua como coautor de "homicidio criminis causa", es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad.
Finalizada la audiencia, los padres de Brian consideraron "un ejemplo" la condena a prisión perpetua para uno de los criminales y dijeron que esperan que ahora su hijo "descanse en paz".
"Estamos más tranquilos. Esperamos justicia divina para el delincuente que sigue libre", dijo Fernando, padre del niño asesinado en 2016.
El caso
El crimen de Brian fue cometido el 24 de diciembre de 2016, cuando el adolescente acompañaba en auto a su abuelo Enrique Aguinaco a la peluquería y escucharon gritos de dos mujeres que eran asaltadas en el cruce de Asamblea y Rivera Indarte, del Bajo Flores.
El abuelo de Brian dobló en contramano para impedir el robo y allí fue que el vehículo recibió dos impactos de bala, uno de los cuales mató al adolescente.