El fiscal a cargo pedirá "la prisión preventiva de Samid cuando corresponda"

Gabriel Pérez Barberá argumentó su decisión debido a que "esto genera un peligro de fuga muy importante".

Alberto Samid detenido en Belice (Foto: Clarín)
Alberto Samid detenido en Belice (Foto: Clarín)

El fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Económico, Gabriel Pérez Barberá, adelantó este miércoles que pedirá la prisión preventiva del empresario de la carne Alberto Samid, debido a que se profugó del país en el marco de la investigación por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.

"Voy a pedir la prisión preventiva cuando corresponda, porque atento a que se haya ido del país, esto genera un peligro de fuga muy importante", afirmó el representante del Ministerio Público en radio La Red.

Alberto Samid llegó a la Argentina tras ser extraditado de Belice.
Alberto Samid llegó a la Argentina tras ser extraditado de Belice.

Samid declarará a partir de las 10 en Comodoro Py luego de haber sido deportado este martes desde Belice, donde se encontraba prófugo, y fue detenido tras la declaración de una alerta roja de Interpol.

No obstante, el fiscal explicó que  será una audiencia de "réplicas de los abogados" y que "es probable que haya un veredicto recién el próximo lunes".

Dependencia policial donde quedó detenido Alberto Samid tras aterrizar en el país. (Foto: Federico López Claro)
Dependencia policial donde quedó detenido Alberto Samid tras aterrizar en el país. (Foto: Federico López Claro)

Pérez Barberá indicó que si el detenido "seguía compareciendo a juicio, era difícil que llegara a una situación de prisión preventiva y por eso resulta extraño e inexplicable que se haya ido".

En tanto, consultado sobre una eventual pericia psiquiátrica -adelantada por la defensa del matarife a través de los medios-, el fiscal dijo que "todo indica que no aparecen signos, por lo menos prima facie, como para ordenar algo así".

También recordó que desde la función que cumple, en el juicio había solicitado "seis años y medio de prisión" al considerar al acusado miembro de una asociación ilícita por varios años.

"Eso y otros delitos tributarios, y coacciones porque la asociación ilícita buscaba no quedar atrapada por el fisco y para evitarlo, los integrantes, apelaban a situaciones violentas particularmente contra los inspectores", indicó.

Sobre el tiempo que lleva la causa, que comenzó en 1993, el fiscal dijo que por este motivo "así como pedí un agravante de la pena por la fuga, tomé como un atenuante esa demora, por el tiempo de duración de la causa".