Con Tucumán, son 14 las provincias que no harán sus elecciones junto con la nacional

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Salta y Formosa sí acompañan a la nacional. Restan Jujuy y Tierra del Fuego.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La elección de gobernador de Tucumán iba a realizarse el 25 de agosto pero Juan Manzur decidió adelantarlas al 9 de junio. De esta manera esa provincia norteña se suma a otros 13 distritos en que los comicios provinciales se realizarán en una fecha distinta de la elección presidencial, del domingo 27 de octubre.

Estas provincias son La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, San Luis, Misiones, Chaco, Mendoza y La Rioja.

"Con el aval de la Justicia, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 100° de la Constitución de la Provincia, hemos firmado un decreto para adelantar las elecciones generales en Tucumán. Los comicios se realizarán el próximo domingo 9 de junio", anunció Manzur en Twitter.

El artículo 100° de la Constitución tucumana dice que "la elección de gobernador y vicegobernador se realizará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo que el Poder Ejecutivo decida convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales".

Como el mandato del gobernador expira el 29 de octubre, la votación debía celebrarse en agosto.

La Justicia tucumana declaró inconstitucional este artículo, tras una presentación judicial realizada por el massismo (que en esa provincia es aliado del peronismo), y de esta manera Manzur no solamente decidió no unificar la elección provincial con la nacional sino también adelantarla aún más, para poner en aprietos a sus principales contrincantes, José Alperovich y Cambiemos.

A diferencia de Tucumán y otras 13 provincias, otros seis distritos sí realizarán la elección de gobernador en sintonía con la nacional: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Salta y Formosa.

Los que aún no han definido fecha de la elección local son Jujuy y Tierra del Fuego. Santiago del Estero y Corrientes no eligen gobernador este año.

"Tristísimo"

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez cuestionó la decisión de Manzur, a quien acusó de manipular la Constitución provincial.

"En Tucumán ni siquiera la constitución nos da certeza. Es tristísimo ver jueces que siempre están a disposición del gobernador para hacer lo que manda. En este caso una vez más", afirmó la dirigente radical, precandidata a gobernadora de Cambiemos.

"Lo que está bien o mal no son las fechas en sí, lo que está mal es que manipulemos la constitución. La fecha para nosotros no es un problema porque estamos dispuestos a dar batalla", aseveró.

Elías de Pérez es una de los cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador de Cambiemos en Tucumán. En la interna también están anotados el diputados José Cano, el exintendente de San Miguel de Tucumán Domingo Amaya y el exministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat Gay.

En el peronismo, Alperovich se presentará como candidato por fuera del PJ, que tendrá como candidato a Manzur.