Una investigación sobre 60.000 tuits reveló una marcada coincidencia en emojis -como el puño cerrado o la cara enojada- usados en las protestas en Twitter por la victoria de Donald Trump (#NotMyPresident), sus anuncios sobre la inmigración (#NoMuslimBan) y la marcha de las mujeres (#WomensMarch), lo que según expertos refleja la función de estos signos como complemento de la lengua escrita.
"Los emojis vienen a cumplir en la producción escrita, de alguna manera, el papel de desambiguar, realzar o suavizar los mensajes. Lo que en el registro oral se manifiesta con gestos y ademanes", explicó a Télam Romina Aza, lingüista e intérprete de Lengua de Señas.
Sin embargo, aclaró que es "apresurado" decir que se trata de una nueva lengua, ya que son significados sueltos que no reúnen ni la complejidad ni la estructura gramatical necesaria. En tanto que a veces pueden generar malas interpretaciones.
"Pero su uso se está convirtiendo cada vez más en un fenómeno dentro del aspecto comunicacional", consideró Aza sobre estos signos creados por el japonés Shigetaka Kurita en la década del 90, y señaló que en el caso de las protestas que se viralizan a través de redes sociales, los emojis sirven para ordenar discursos y unificar criterios, como los hashtags.