Garavano: "Milagro Sala no es una presa política"

El ministro de Justicia nacional aseguró que en Jujuy existe un sistema judicial que está funcionando y que investiga numerosos hechos delictivos.

Garavano: "Milagro Sala no es una presa política"
Argentine Milagro Sala, imprisoned leader of the Tupac Amaru neighborhood association, speaks during a court hearing in Jujuy on December 15, 2016.nSala, 52, is in jail since January 2016 for insurrection after having called for a protest against Jujuy's

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió en afirmar que Milagro Sala "no es una presa política" porque existe "un sistema judicial en Jujuy funcionando".

"No es una presa política. Hay un sistema judicial en Jujuy que fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un código procesal penal dictado por el gobierno anterior y se están investigando numerosos hechos delictivos de los cuales podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio", dijo el funcionario anoche en C5N.

Agregó que "por otro lado hay un proceso de la justicia federal penal donde acaba de ser condenada" y además "una pena en suspenso, con lo cual tenemos un sistema judicial funcionando desde hace muy poco tiempo".

"Es lo mismo que plantear que Lázaro Báez o Julio López son presos políticos en algún punto. Tienen el mismo plazo de prisión preventiva que tiene Milagro Sala, y peor aún, uno podría decir que muchos militares detenidos por delitos de lesa tienen hoy plazos de prisión preventiva muchísimos más extensos que Milagro Sala", indicó.

Sobre los pedidos de diferentes organismos internacionales que exigen la liberación de la líder de la Tupac Amaru, el funcionario precisó que "ellos cuestionan la detención inicial de Sala y en ese sentido hemos corrido traslado a la provincia de Jujuy, al Poder Judicial, y hemos corrido sus explicaciones".