La nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar la renegociación de la deuda contraída por Argentina llegará en Buenos Aires el 6 de octubre próximo para conocer los planes económicos y las "prioridades de política" del Gobierno y sentar así las bases para negociar un nuevo acuerdo.
Como parte de esa misión, denominada por el FMI como "staff visit" por su "naturaleza y carácter informal" y que se realizará tanto de forma presencial como virtual, el equipo se reunirá con miembros del gabinete económico del Ejecutivo de Alberto Fernández, y también con representantes del Congreso, el sector privado, sindicatos y la sociedad civil.
Sobre estas negociaciones se pronunció hoy el Jefe de Estado, en diálogo con diario Clarín: "He tenido muchas conversaciones en este tiempo con Kristalina Georgieva y tengo la impresión que ella ve mejor que nadie las dificultades que hay en la Argentina", dijo Fernández.
Y agregó: "Lo que más aspiro es que sigamos trabajando tan bien como hasta ahora, que podamos encontrar respuestas rápidas a las inquietudes que tienen y que podamos alcanzar un acuerdo, un programa lo antes posible".
A finales de agosto, el país solicitó formalmente en una carta dirigida al FMI el inicio de negociaciones para un nuevo programa de asistencia financiera que suponga la reprogramación de los vencimientos de la deuda por valor de 44.000 millones dólares que tiene con el organismo.
Esa deuda es fruto del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri y que establecía duras metas fiscales para liberar unos préstamos de 56.300 millones de dólares, de los que finalmente se desembolsaron 44.000.
Según Fernández, un programa con el FMI "despeja muchas dudas, que yo no las tengo pero que algunos sectores de la economía la tienen", indicó.
Sobre la situación económica del país, el mandatario dijo que "ya está dando señales de mejora" y enfatizó en que "la economía argentina estaba en terapia intensiva y además nos contagiamos el coronavirus. Todo fue mucho más dificil", dijo.
Y concluyó: "Nosotros creemos en una economía donde el Estado solo arbitre cuando los desequilibrios aparecen pero creemos en una economía que se mueva con el impulso de los empresarios. Creo en el mejor capitalismo que es el capitalismo que invierte, produce y exporta".