La policía de Nueva Zelanda indicó este lunes que no espera hallar más sobrevivientes tras la erupción del volcán Whakaari que dejó por el momento cinco muertos y ocho desaparecidos, un saldo que podría varias con el correr de las horas.
"Cuarenta y siete personas entraron en la isla. Ahora podemos confirmar que cinco han fallecido, 31 se encuentran en el hospital, ocho están desaparecidos y tres han sido dados de alta" dijo el agente de policía Bruce Bird.
Las personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.
"En base a las informaciones que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla", declaró la policía en un comunicado.
Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron las fotos.
La primera ministra, Jacinda Ardern, declaró a la prensa en Wellington que muchos turistas "estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas".
"Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas", agregó Ardern.