Chile: nuevos enfrentamientos e incidentes entre Carabineros y manifestantes

En Santiago se vivió otra vez una jornada de violencia en las calles.

Chile: nuevamente hay enfrentamientos e incidentes entre Carabineros y manifestantes (Martin BERNETTI / AFP)
Chile: nuevamente hay enfrentamientos e incidentes entre Carabineros y manifestantes (Martin BERNETTI / AFP)

Chile amaneció este viernes con la noticia de que el Parlamento había llegado a un acuerdo en la madrugada para determinar el camino hacia una nueva Constitución, que en caso de ser favorable podría convertirse en una realidad en el año 2021.

El camino prevé un plebiscito ciudadano en abril de 2020 en el que se preguntará si los chilenos están a favor o no de una nueva Constitución. En caso favorable, en ese momento también tendrán que votar por el formato para su edición, una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

Tal como ocurre hace 28 días, las calles de Santiago están convulsionadas y una multitud protesta en la Plaza Italia, donde también hay una gran cantidad de Carabineros.

Todo empezó cuando los Carabineros apostados -junto a dos camionetas y dos colectivos- a un costado de la Plaza Italia comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y agua desde los carros hidrantes, con el fin de dispersar a la multitud. Pero el efecto no fue el deseado, debido a que, en minutos, creció la cantidad de manifestantes tras el accionar policial.

Por tal motivo, las fuerzas decidieron replegarse para no motivar más enfrentamientos.