En la víspera de las celebraciones por el Bicentenario del General Güemes, llegó a Salta el presidente Alberto Fernández para presidir los actos de homenaje al Héroe Gaucho junto al gobernador, Gustavo Sáenz.
Sin embargo, la visita de Alberto Fernández no fue bien recibida por los salteños, que salieron a las calles a repudiar la presencia del presidente con consignas como “El poncho no se mancha”, “Que se vaya”, entre otras.
Las concentraciones se dieron espontáneamente en distintos puntos de la ciudad, por donde sería el recorrido del presidente Alberto Fernández. Frente al aeropuerto, en la rotonda de Limache; aunque la protesta principal fue con una caravana de autos en los alrededores del Monumento a Güemes.
Manifestantes mostraron su descontento frente a las cámaras. “No queremos a Fernández acá. Ni en figurita. Que se vaya. El pueblo de Salta no lo quiere, porque es un delincuente, corrupto”, decía una persona entrevistada por El Tribuno.
Una vez que arribaron al Monumento a realizar los homenajes, tanto Fernández, como los políticos salteños, recibieron improperios por parte de los gauchos allí reunidos. Podían escucharse gritos del estilo: “Venimos a homenajear al General, no a ustedes”, o “¡Manga de Corruptos!”.
Por su parte, Gustavo Sáenz brindó un cálido recibimiento al presidente. “Es un honor para nosotros recibir al Presidente de la Nación en su primera visita a nuestra provincia para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, manifestó en sus redes sociales. Además de declarar huésped ilustre a Alberto Fernández.
La polémica que genera la presencia de Alberto Fernández en Salta no termina allí. Salta está revuelta por un nuevo episodio, se trata de la presencia de cientos de militantes en los festejos, festejos donde se prohibió desfilar a los gauchos que año tras año homenajean a su General, a caballo, vestidos de gaucho.