Este miércoles se trasladaron hacia la empresa Desechos Tecnológicos SRL de la Localidad de Mar del Plata, 2.240 kilogramos de residuos informáticos y electrónicos que fueron recolectados en un trabajo en conjunto por la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq y la Delegación de Orense.
Desde la Secretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos se recuerda que está vigente la campaña de recolección de residuos electrónicos e informáticos y que los mismos se reciben en Pedro N. Carrera 816 de 8 a 12 horas.
El objetivo de la campaña es estar en sintonía con el avance acelerado del recambio tecnológico, lo que provoca que se tengan en el hogar aparatos o equipos en desuso.
En la Secretaría se reciben:
– Equipos de informática y periféricos
– TV de cualquier tipo
– Equipos de impresión
– Fuentes, disqueteras y lectores de CD
– Aparatos de telefonía y centrales telefónicas
– Teléfonos Celulares, cargadores y periféricos
– Equipos de Fotografía, audio y video
– Equipos de Cómputo, calculadoras y cajas registradoras
– Pequeños electrodomésticos
– Juguetes electrónicos y consolas
En las localidades del partido contactarse con la Delegación, para mayor información comunicarse a los teléfonos 428054 o a la dirección de e-mail gestionambiental@tresarroyos.gov.ar.
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Según el reporte de la Asociación GSMA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado, “Tecnología para la acción climática en América Latina¨ publicado en el año 2018, Argentina ocupa el tercer puesto en la generación de desechos electrónicos con casi 500 kilotoneladas, detrás de Brasil, con más de 1500 kilotoneladas y México que supera los 1000 kt.
Muchos de esos deshechos electrónicos suelen terminar como rellenos sanitarios, basurales, o incluso siendo incinerados a pesar de tener componentes que contaminan el agua subterránea y el aire, y otros que es posible recuperar para volver a utilizarlos.
Los RAEE contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, berilio, selenio y plomo que deben ser tratados de forma adecuada y otros elementos como el oro, el cobre, la plata, el níquel y el platino que pueden ser recuperados como también es posible reciclar el plástico y el aluminio que contienen.
La constante innovación tecnológica, la disminución de los costos y la obsolencia programada (la vida útil definida por el fabricante para cada producto) permitieron que los artículos electrónicos y electrónicos se descarten cada vez más rápido y esto provoca que los RAEE aumenten su número considerablemente en todo el mundo.