Se avecina el estreno de Barbie, la película y más allá de los típicos spots de publicidad, este proyecto posee una gran cantidad de campañas de marketing que hacen casi imposible el desconocimiento de este lanzamiento.
La propuesta cinematográfica de Greta Gerwing cuenta la historia de Barbie después de ser expulsada de Barbieland, ya que no es una muñeca de aspecto perfecto. Por lo tanto, Barbie parte hacia el mundo humano para encontrar la verdadera felicidad.
Asimismo, la espléndida Margot Robbie protagoniza a la famosa muñeca, mientras que Ryan Gosling será Ken. Mientras que Dua Lipa, Emma Mackey y Nicola Coughan se pondrán en los zapatos de otras Barbies dentro de Barbieland.
Ahora bien, en cuanto a la promoción de esta película se han desarrollado diversas campañas. En primer lugar, cabe destacar el lanzamiento del soundtrack de la película antes de su estreno está siendo un gran impulsor para el film. Esto es a raíz de que cuenta con canciones de Dua Lipa, Nicki Minaj, Lizzo, Khalid, Fifty Fifty, Kali, Gayle, Ava Max, Haim, Tame Impala y The Kid Laroi.
Incluso este álbum de Barbie se encuentra disponible en formato de vinilos, CD y casette en muchísimos colores y versiones, lo cual también complementa el valor comercial de estas canciones más allá de sus reproducciones.
El meticuloso trabajo de marketing para Barbie la película
Ahora bien, la música no fue el único movimiento del film a fines de promocionar su estreno el 21 de julio, en las redes sociales afirman que “Barbie está ganando la guerra del marketing.”
En primer lugar, no podía faltar una nueva colección de Barbies basada en la película, con los outfits que Margot Robbie utilizó en el rodaje customizados al tamaño de las muñecas.
La publicidad tradicional tampoco podía faltar, pero cabe destacar que la notoriedad de esta marca es tan alta, que incluso con poner un cartel rosa con la fecha de estreno en la vía pública muchos reconocen que se trata de Barbie la película.
Los esfuerzos publicitarios fueron más allá de los clásicos carteles en vía pública y presentaron propuestas no tradicionales, como bancos en espacios públicos totalmente ploteados con Ken y la fecha de estreno del film.
Asimismo, cuando develaron el cast oficial y publicaron las fotos promocionales de cada uno de los integrantes, a su vez lanzaron el Barbie Selfie Generator, una inteligencia artificial online para lo que los usuarios pudieran crear sus propias versiones de Barbies. Esta herramienta se volvió superviral e incluso generó muchos memes en las redes.
Ahora bien, diversas marcas se sumaron a esta innegable tendencia, donde el rosa fue el principal protagonista. Una de ellas es ALDO, la reconocida marca de zapatos que lanzó una línea de zapatos Barbie que incluso posee el packaging característico de este mundo.
Siguiendo con calzado, los aficionados del patinaje ahora pueden comprar los patines que se utilizan en la película por Ken y Barbie en Impala Roller Skates.
Además, en el mundo de la moda esta tendencia piso fuerte y diversas marcas colaborar con el film. Entre ellas están GAP, Forever 21 y Jean-Louis Sabaji lanzaron sus propias líneas de ropa insipiradas en la película.
Es más, incluso prestigiosas marcas de lujos, como Prada, Valentino, Versace y Bottega Veneta, hicieron looks especiales para Margot Robbie en la rueda de prensa del film.
En la relación con la industria de la moda, en el mundo de la estética, también hubo colaboraciones con marcas de maquillaje como NYX Cosmetics, Colour Pop, de accesorios como Kitsch o de esmaltes como OPI.
Hasta aquí pueden considerarse esperadas estas colaboraciones teniendo en cuenta la cercanía que Barbie tiene hace decenas de años con el mundo de la moda. Sin embargo, para aquellos fanáticos del clima cálido, lanzaron los inflables de Barbie con la marca Funboy.
Por otro lado, el auto de Barbie es un elemento fundamental en su identidad e historia, por eso este ícono se convirtió en un modelo de HotWheels y se digitalizó para ser parte de Forza Horizon 5, el videojuego de conducción.
Sin embargo, no solo el auto de Barbie apareció como parte de un videojuego, sino que junto a la reconocida marca de consolas XBox lanzaron una versión de la misma especialmente de Barbie. Además, esta se promociona dentro de una estructura que simula ser la casa de la muñeca.
Pero eso no es todo, también comenzaron a vender fundas para los joysticks con patrones inspirados en el film.
Para aquellos enamorados de la casa de Barbie, la marca colaboró con Dragon Glassware para ofrecer una colección de cristalería de la película, para que todos quienes quisieran una casa como la de la muñeca pudieran tener cristalería rosa basada en ella.
Por último, dentro de los esfuerzos de marketing se destaca una mansión en Malibú, California, que estará disponible en Airbnb para rentar. Incluso en la plataforma de alquileres figura que Ken es el dueño de la propiedad.
La tendencia de Barbie es innegable y semana tras semana más marcas eligen colaborar con este film porque pareciera que es un éxito asegurado.