Harry Potter es mucho más que una saga de libros y películas, es un fenómeno cultural que ha cautivado a millones en todo el mundo con su atrapante historia. Desde la publicación del primer libro, “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, la saga ha sumergido a quienes están del otro lado en un mundo de magia y personajes sin igual.
Sin dudas una de las claves del éxito de la saga cinematográfica es el trío formado por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, quienes interpretan a uno de los grupos de amigos más icónicos que la ficción le ha regalado al mundo.
Tenían tan solo 11 años cuando comenzaron a darle vida a los míticos personajes de J. K. Rowling, y desde entonces se convirtieron en los máximos ídolos de toda una generación que creció con los libros sobre la mesa de luz y las películas en VHS, DVDs y, luego, el streaming.
El accidente del doble de riesgo de Daniel Radcliffe
Los tres actores principales de Harry Potter cuentan con un gran talento desde que eran unos adolescentes, sin embargo, como le sucede a la mayoría de los intérpretes, a la hora de actuar escenas de riesgo deciden apartarse y dejarlo en manos de los profesionales en esta materia.
Daniel Radcliffe tuvo que enfrentarse muchas veces a escenas en las que su vida se ponía en peligro, por ejemplo, atarse al frente de un autobús, sumergirse en las profundidades de un lago y protagonizar batallas rodeado de fuego.
En realidad, quien le puso el “pecho a la balas” fue su doble de riesgo, David Holmes, un gimnasta prodigio que trabajó a lo largo de la saga hasta que un terrible accidente lo alejó de las cámaras y de su peligroso trabajo.
Durante la filmación de la primera parte de Las reliquias de la muerte, el actor de riesgo se dispuso a grabar la escena de la batalla final contra Voldemort en los estudios de Warner Bros en Leavesden, Inglaterra. El joven debía ser arrojado con fuerza contra una pared, simulando una explosión. Un cable sujeto a él debía cuidar su integridad falló, provocando que del impacto se quebrara el cuello.
Cuando el equipo médico del set se le acercó le pidieron que moviera sus extremidades, pero Holmes recuerda que sus dedos no respondían y finalmente se desmayó. Tras el accidente estuvo internado 6 meses y quedó cuadripléjico. Tanto Daniel Radcliffe como Tom Felton lo acompañaron el tiempo que estuvo en el hospital y pagaron parte de sus tratamientos.
Ahora, estrenará un documental sobre su vida y accidente llamado David Holmes, The Boy Who Lived, que se estrenará el 15 de noviembre en HBO Max.