Rutas nacionales en el sur mendocino: la 40 sigue paralizada y reconstruirán la 143

Desde Vialidad Nacional confirmaron que el conflicto judicial mantiene paralizadea la obra de asfaltado en la ruta 40 al sur de Malargüe. VAn a reconstruir la ruta 143 entre San Rafael y San Carlos

Rutas nacionales en el sur mendocino: la 40 sigue paralizada y reconstruirán la 143
Ruta nacional 143.

Dentro de las rutas nacionales que surcan el sur mendocino, la obra en la ruta 40 sur continuará paralizada mientras dure el conflicto judicial. En tanto desde Vialidad Nacional anunciaron que prevén licitar la reconstrucción de la ruta 143 entre San Rafael y Pareditas en San Carlos.

Así lo confirmó Guillermo Amstutz, titular de la Delegación Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad, en diálogo con Radio Nihuil.

La construcción de la ruta 40 sur en Malargüe es un reclamo que llevá años y cada vez que puede el intendente Juan Manuel Ojeda hace referencia a esa obra inconclusa.

Entre sus tantas manifestaciones, a través de su cuenta de Twitter el jefe comunal malargüino se quejó de la judicialización de la obra y consideró que las gestiones oficiales son ineficientes.

Las quejas del intendene de Malargüe por la obra inconclusa de la ruta 40 al sur.
Las quejas del intendene de Malargüe por la obra inconclusa de la ruta 40 al sur.

Durante la entrevista radical, Guillermo Amstutz habló sobre el conflicto judicial en el que está inmersa la obra de construcción en el tramo que va desde Bardas Blancas a Ranquil Norte.

“Está paralizada por una situación judicial, primero por la quiebra de la empresa que estaba construyendo y segundo por la reasignación al cambiar la empresa que no fue aceptada por los jueces de la quiebra. Los dos tramos licitados y adjudicados están judicializados lo que no nos permite continuar la obra, ni anular los contratos y volverlos a licitar”, dijo el titular de DNV en Mendoza.

Según Amstutz “el Gobierno nacional quiere recuperarla, sobre todo por el turismo interno que aumentó mucho la circulación en Malargüe, con un tránsito inusual. Pero hasta que salga el resultado judicial estamos excluidos de intervenir”.

En el caso de la ruta 143 entre San Rafael y San Carlos, el funcionario del organismo vial reconoció que “está muy deteriorada”.

“En enero presentamos un proyecto de obra para hacer lo que se llama malla CREMA (contratos de reconstrucción y mantenimiento) en todo el trayecto, desde el río Tunuyán hasta la entrada a San Rafael”, confió Amstutz en Radio Nihuil.

De acuerdo al funcionario, la obra tiene aprobación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para su financiamiento y se estaba a la espera de la resolución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “para que nos den el financiamiento”.

“Estimamos que llamaremos a licitación este mismo año” y la obra será para poner la ruta a nuevo”, concluyó el responsable de Vialidad Nacional en Mendoza.