Este año estuvo marcado por el gran regreso de la moda de los 2000, un fenómeno al que se le llama el “Y2K”. Por esta razón, no es sorpresa que las tendencias que se hicieron virales este año hicieran rememorar algunos estilos pasados, influenciados principalmente por el auge del pop y el estilo urbano del hip hop. Luego fueron traídas al país de la mano de famosas como Wanda Nara, Romina Malaspina y Tini Stoessel.
Es que las redes sociales, las influencers y las series y películas han puesto de moda varios estilos durante el 2022, tendencias que seguro seguirán vigentes durante el 2023. En Rumbos hacemos un repaso por aquellos estilos que debes conocer.
Estas 10 tendencias fueron un éxito en el 2022 y seguirán en el 2023
Ahora todos quieren tener un estilo “aesthetic”, un término que se usa mucho entre los jóvenes y en las redes sociales. Sin embargo, esta moda es bastante amplia y no se puede catalogar unas cuantas prendas. Sin embargo, si queremos simplificar lo que esto significa, lo aesthetic sería cualquier look que traiga tendencias retro con toques renovados y que produce placer a la vista.
- Corset: de todos los estilos y colores, el corset es furor tanto en televisión como en redes sociales. Durante los primeros días de este 2022 se pudo ver a distintas famosas e influencers argentinas luciendo este clásico de la moda, entre quienes se encuentran Laurita Fernández, Noelia Marzol y Nicole Neumann.
- Microbikinis: se trata de un traje de baño compuesto por dos piezas, las cuales son un poco más pequeñas que una bikini normal y eso es lo que también la convierte en una prenda muy jugada, ya que pocas personas son las que se animan a lucirla. Esta prenda ha tenido un protagonismo enorme durante este año, puesto que varias famosas como Romina Malaspina, Wanda Nara y Sol Pérez la han lucido en distintas oportunidades. A esto se le suma el estilo de un solo hombro, que viene dando de qué hablar en las últimas semanas.
- Barbiecore: en el 2023 llega a los cines la película de Barbie con Margot Robbie, y esto ha generado que el famoso tono fucsia de la muñeca se imponga. Así nació el barbiecore, una moda que pisó fuerte en las grandes pasarelas y que le dio la bienvenida a los colores saturados. La gran representante de este estilo en el país ha sido Luciana Salazar.
- Transparencias: la moda suele ser polémica y más cuando se trata de tendencias arriesgadas. Pero, como siempre dicen, se encuentra en un constante círculo, en el que algunas prendas van y vienen con los años. Ese es el caso de las transparencias, especialmente en tonos negros y sumándole pezoneras o tops.
- Blokecore: se trata de una tendencia que busca crear conjuntos únicos y creativos, fusionando a la perfección el mundo de la moda con el mundo del deporte. En pocas palabras, sirve para usar la remera de cualquier equipo, pero elevando el look con otros detalles. Las grandes impulsadoras de esta moda en el país fueron Tini Stoessel y la China Suárez.
- Lo gótico y emo está de regreso: desde hace meses se viene hablando de un aumento de looks “total blacks”, además del regreso de la moda gótica y emo, pero esto quedó marcado con una de las últimas series estrenadas por Netflix, Merlina. Una propuesta audiovisual de ocho capítulos que, sin dudas, su screen style está determinando los looks y cómo será la moda en los próximos meses de 2023. Wanda Nara, Nicole Neumann y Romina Malaspina son una gran inspiración cuando se tratan de outfits “total black”.
- “Tanga” a la vista: con el regreso de un clásico bien 2000 como lo es el tiro bajo, se sumó una tendencia que da vueltas alrededor del mundo, pero que principalemente es muy común verla sobre los escenarios de renombradas artistas. Estamos hablando del look “tanga a la vista”: sí, esa moda de dejar las tiras de la ropa interior por encima de la cintura del pantalón o pollera. Esta tendencia llegó de la mano de las cantantes Lali Espósito, Tini Stoessel y Emilia Mernes.
- Bikini al revés y top “underboob”: La moda, especialmente para verano, suele ser arriesgada y dejar a la vista más de lo usual. Fue así como nacieron los tops “underboob”, un estilo que busca enseñar la parte inferior del pecho de forma sutil. Esta tendencia también se encuentra en las bikinis al revés, una moda que Romina Malaspina trajo al país y de la que es la indiscutible ganadora.
- El “cut out”: se trata de una moda de aberturas que ya triunfó en distintas pasarelas y que ahora conquista en los looks urbanos y en las redes sociales. Las mejores prendas para usar estas aberturas son los vestidos, pero también se ha visto un aumento en los jeans. Sol Pérez, Camila Homs y Alejandra Maglietti son ejemplos de esta tendencia.
- Body chain: una moda que se impuso durante el verano europeo y que seguramente llegue al país sean las cadenitas al cuerpo o body chain. Esta moda consta de trajes de baño de dos piezas con estampado simple y cadenas que se llevan todas las miradas. Las grandes impulsadoras han sido Mia Khalifa y Evangelina Anderson.