Una copa antes de cenar, por Cristina Bajo

Con la cercanía de las fiestas y preparándonos para el verano, se me ocurrió hacer una nota sobre tragos de verano.

Cristina Bajo
Cristina Bajo

Esos tragos que uno se imagina tomando en las Islas Vírgenes o en algún lugar del Trópico con el que siempre soñamos. Y como sigo tratando de ordenar el caos de la llamada “pieza chica” de mi casa, donde se codean muebles sin uso, libros, compras de supermercado y ropa de la estación anterior, me encontré con unas revistas de cocina de principio de los años 70. De las que me volvían loca cuando, ya casada, tenía una cocina donde yo reinaba casi siempre, salvo rebelión de hijos o esposo ante un plato que no les despertaba el apetito, de coliflor o de mariscos, por un decir.

Y di con algunas recetas catalogadas como “sutiles y aromáticos tragos”, o “bebidas presentadas en vasos elegantes con platillos de sabores deliciosos”, que me recordaron aquellos primeros intentos de experimentar estos inventos míos.

En una de ellas, se mencionan las bebidas que no deben faltar en un bar que se precie de serlo: champagne, ginebra, tequila, ron, vodka, whisky y cognac. Los cordobeses añadiríamos el fernet, el vermouth y, de mi parte, el calvados. Pero las recetas que les voy a pasar, llevarán jerez, marrasquino y aún, oporto y frutas. Hay para elegir.

Y ya que el champagne es una de mis bebidas preferidas, va la primera receta:

Champagne nevado

Ingredientes para 10-15 invitados: 1 botella de champagne; 10 copitas de cognac; 8 claras de huevo, 10 ó 15 limones, hielo picado.

Batir el champagne junto con el cognac y las claras en la batidora. Agregar el jugo de los limones y servir en vasos o copas altas escarchadas con hielo picado y cascaritas de limón. Para escarchar los vasos, frotar el borde con la mitad del limón, o invertir el recipiente sobre azúcar molida. Si hay dudas en esto, ¡buscar en Internet!

Lisboa antigua

Ingredientes para 6 invitados: 6 vasos de oporto; 3 vasos de Campari; 1 vaso y ½ de gin; cubos de hielo a discreción.

Poner todos los ingredientes en un vaso mezclador o una jarra alta. Si es el primero, sacudir bien y servir en vasos altos. Si es jarra, batir con fuerza usando un tenedor alto o una varilla de acero inoxidable. Agregar hielo a placer.

Blue-girl

Ingredientes para 4 invitados: 1 botella de vino del Rhin; 2 copitas de jerez; 2 copitas de curaçao; 1 golpe de soda; un toque de limón, ramitos de menta; cerezas al marrasquino, a gusto.

Volcar el vino, el jerez, el curaçao en una jarra alta; revolver. Añadir el chorro de soda, verter en copas anchas y decorar con rodajas de limón, hojas de menta y una cucharada –de postre– de cerezas al marrasquino.

* Para acompañar estos tragos, y antes de la cena, se pueden poner algunos bols con aceitunas negras rellenas, o verdes y aderezadas; con maní o nueces enteras y peladas; pistachos –tan bien recibidos–, pasas de uva o uno de esos mix con almendras, castañas, miel en grumos, etcétera.

Por mi parte, suelo presentar cerezas frescas, ciruelas pasas tiernas y descarozadas, rodajas de kiwi y trocitos de queso gruyere o de cabra. Que no falten las “chalitas” o rodajas finas de pan casero.

Sugerencias:

1) Formen un pequeño bar comprando todos los meses alguna bebida que nos guste. Puede ser licor de frutas, de café, de chocolate: aprovechen ofertas;

2) Aprendan a hacer bebidas caseras. Hay libros de bajo costo sobre esto, y en internet, una linda biblioteca para echar mano.

Temas Relacionados