Si bien no se habían registrado grandes restricciones por el contexto de pandemia, varias localidades a lo largo y ancho de la provincia se decidieron a explotar sus actividades culturales. Con las medidas sanitarias correspondientes y los respectivos protocolos de bioseguridad, el turismo provincial contó con un buen caudal de gente, generando esperanza y seguridad para las temporadas siguientes.
El Ministerio de Turismo de la provincia hizo conocer los datos en donde se registra un gasto total de más de $102 millones, 22.135 arribos y más de 47.900 pernoctaciones.
José María Arrúa, el titular de la cartera provincial, remarcó que “podemos realizar un buen balance de este fin de semana largo gracias al compromiso y al esfuerzo que venimos haciendo entre todos. Cuidándonos diariamente con barbijo, distancia y alcohol en gel; los municipios, destinos y emprendimientos con sus propias normas, los visitantes respetando lo indicado, el Gobierno con sus aportes y acompañamiento. Todo esto que conseguimos, lo tenemos que seguir cuidando. Así logramos que Misiones ofrezca un turismo seguro”.
Respecto de las personas que decidieron recorrer los Parques Provinciales (de lunes a domingo), fueron más de 7500. Los lugares predilectos fueron: Santa Ana -2908 ingresos-; Salto Encantado -1740-; Moconá -2821-. Y, en la semana del 1 al 4 de abril, las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio registraron 3672 visitantes.
De esa totalidad, un 53% corresponden a turistas locales pertenecientes a la provincia de Misiones, es decir, más de la mitad pertenece al turismo interno provincial. Turistas de Buenos Aires fueron registrados alrededor de 15% y un 10% pertenecen a la provincia del Chaco.
De la totalidad de los turistas, en su mayoría han electo el destino debido a las actividades que deseaban realizar: el 23% para realizar actividades de aventura y un 11% náuticas. Los grupos principales con los que se han contado son las familias, quienes lideran el ranking como grupo de viaje con un 52%, y las parejas cuentan con un 27%.
Los porcentajes obtenidos construyen un balance positivo de la Semana Santa planificada no sólo con protocolos, sino con propuestas que generen atracción, pero que a su vez brindan seguridad y confort a quienes eligen disfrutar de la totalidad de la hermosura misionera.