El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén impuso condenas de entre tres y seis años de cárcel a siete imputados en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia por dos víctimas que fueron detenidas y encarceladas entre los años 1976 y 1977.
El veredicto fue leído hoy en una audiencia realizada en la sede del TOF, presidido por el titular del tribunal, Eugenio Krom, con la participación del Ministerio Público Fiscal y la ausencia de los defensores oficiales de los imputados.
Los jueces condenaron al ex jefe de Inteligencia del Comando de Brigada de Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold a 6 años y 2 meses de cárcel; a los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra y Adolfo San Martín a 5 años y 8 meses; y a Jorge Di Pasquale a 5 años y 4 meses.
El ex subjefe de la delegación de la Policía Federal de Neuquén, Jorge Soza fue condenado a 5 años, mientras que el ex militar Gustavo Viton y el ex comisario de la Policía de Río Negro, Antonio Camarelli, a 3 años.
Las condenas establecidas por el Tribunal distan en mucho del pedido del Ministerio Público Fiscal que había solicitado penas de entre 17 y 10 años para todos los imputados por los hechos que tuvieron como víctimas a Félix Oga y Alipio Quijada, detenidos y privados de su libertad durante la última dictadura cívico militar.
La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Noemí Labrune, dijo a la prensa que "si bien las penas son mínimas, lo importante del veredicto es que el Tribunal no hizo lugar al planteo de las defensas como lo han hecho en otras jurisdicciones como Mar del Plata o Mendoza, que fue pedir que se anule imprescriptibilidad de estos delitos".
En tanto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Lolin Rigoni indicó que "nuestro deber es no bajar los brazos, seguir y ver lo positivo porque hemos conseguido juicios y esperamos que no haya un retroceso porque lo vemos donde se ponen trabas para los juicios pero dependerá de nosotros".