Mendoza: comenzarán a trasladar 2.000 animales desde el ex zoológico

La secretaría de Ambiente lanzará una resolución que fijará las pautas de donación con cargo de los ejemplares de granja los cuales serán reubicados a partir de enero de 2018.

Más de 2.000 animales que formaban parte del ex zoológico comenzarán a ser reubicados a partir de enero de 2018.
Más de 2.000 animales que formaban parte del ex zoológico comenzarán a ser reubicados a partir de enero de 2018.

En los próximos días, la Secretaría de Ambiente lanzará una resolución que fijará las pautas de donación con cargo de los ejemplares de granja. Mientras que los de origen autóctono, como los tapires, serán trasladados a una reserva natural en el Chaco.

Más de 2.000 animales que formaban parte del ex zoológico comenzarán a ser reubicados a partir de enero de 2018.

Según adelantó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se trata de la primera acción para la reconversión efectiva del Ecoparque.

En la primera etapa del plan de derivación más de mil ejemplares de animales de corral serán entregados en adopción a particulares o instituciones con la consigna de que no sean vendidos ni exhibidos.

"Ya tenemos una serie de animales que van a ir a una reserva natural en el Chaco. Se trata de los tapires y luego continuaríamos con el resto", detalló Mingorance.

En este proceso, las especies se registraron en tres categorías: autóctonos (de Mendoza y el resto de Argentina), corral y exóticos, que no tienen área de distribución en el país por lo que serían destinados a santuarios en el exterior.

Rediseño del Ecoparque

Antes de fin de año saldría el llamado a concurso nacional de diseño del proyecto para el Ecoparque, acordado por convenio entre el Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Resultados que se darían a conocer en abril y la obra se ejecutaría a mediados de ese año.

"Se llama Master Plan, Ideas y Ateproyecto y esperamos que salga antes de fin de año. Lo estamos sacando del horno. Lo que vamos a estar pidiendo es que la propuesta creativa transmita el cambio de paradigma que la misma Ley indica", resaltó.

Mirá también: Urgente: cayó una avioneta fumigadora en Rivadavia y falleció el piloto

Mirá también: Tragedia de la avioneta: el piloto fallecido era bonaerense

Mirá también: Diego Dabove, el técnico de Godoy Cruz y su idea táctica