La forma de beber café cambió considerablemente en los últimos años. Las cápsulas de café ganaron terreno en el mercado y causan furor. Una de las ventajas es que nos permiten obtener esta infusión de manera rápida y fácil.
Diferentes estudios revelan detalles de los compuestos químicos que presentan estás cápsulas y también piden prestar atención sobre los materiales. Por ejemplo, están realizadas en plástico y aluminio. Compuestos que alargo plazo pueden generar toxicidad en nuestro cuerpo.
El tecnólogo Alimentario, especialista en Nutrición y Seguridad Alimentaria en España, Mario Sánchez, se refirió al tema y analizó: “Debemos saber que existen diferentes formas de procesar el café en términos generales, sea de cápsula o no. Encontramos dos tipos de cafés diferenciados: tueste natural y torrefacto. El café torrefacto es aquel sometido a la acción del calor, pero recubierto de una capa de azúcar externa, que le confiere cierto sabor a quemado y otras propiedades organolépticas intensas”
“Una cápsula lleva metal, por un lado, y metal o plástico por el otro. Ese metal hay que perforarlo. Cuando tú perforas, creas micropartículas. Es imposible que no te vayan al café. O sea, estamos metiéndonos en algo peligroso en el cuerpo” explicó el especialista español acerca del consumo de café en cápsulas.
Café en cápsulas ¿Contienen materiales tóxicos para nuestra salud?
Hay múltiples estudios relacionados con el consumo de café en cápsulas y los peligros que podría traer aparejados para nuestra salud. La Universidad de Barcelona realizó un estudio en donde demostró que este tipo de cápsulas contenía concentraciones más altas de furano en comparación con otras preparaciones tradicionales del café.
“Para tranquilidad de todos, las cantidades mostradas se encontraban por debajo del límite de furano considerado como seguro. Lo cual no significa que debamos relajarnos” finalizó Mario Sánchez, especialista en Nutrición y Seguridad Alimentaria. Sin lugar a dudas, es un tema que continuará en investigación. Una de las claves es no abusar del uso de estas cápsulas por día.