Dip de berenjena: cómo hacer babaganoush en pocos pasos

Es un vegetal noble y versátil, que puede transformarse en una deliciosa pasta para compartir en una picada.

Dip de berenjena: cómo hacer babaganoush en pocos pasos
Fácil receta de babaganoush

Se trata de un plato típico de Medio Oriente que, por estas tierras, fue adoptado como un infaltable de las picadas. Fiambre, queso y delicioso dip de berenjena o, como su nombre oficial lo indica, babahanoush.

Fácil receta de babaganoush
Fácil receta de babaganoush

Básicamente es un puré de berenjenas ahumadas, al que por supuesto se le suman algunos secretos para potenciar su sabor. Es ideal para aprovechar la temporada de berenjenas, cuando están baratas, o incluso esas unidades que están un poquito blanditas.

El truco eje de esta deliciosa preparación radica en asar la berenjena. Este ahumado le dará un toque distintivo. Quienes no quieran prender el horno pueden “quemar” la berenjena sobre la hornalla hasta que se ablande. La magia la terminan de aportar ingredientes como el tahini, el ajo y jugo de limón.

Este dip se puede servir con un pan pita tibio, unas crackers crocantes, talitas caseras o pan de pizza. Además de sumarlo a una picada se puede servir como previa al almuerzo o cena. Un dip que no falla y que encantará a tus invitados.

Qué ingredientes lleva y cómo se prepara el babaganoush

Ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
  • 2 dientes de ajo
  • Jugo de 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de comino molido (opcional)
  • Opcionales para decorar: perejil fresco picado y semillas de sésamo tostadas

Preparación:

- Lavar bien las berenjanas, pincharlas con el tenedor por varias partes y colocarlas así, enteras y con cáscara, en una placa de horno.

Fácil receta de babaganoush
Fácil receta de babaganoush

- Asarlas durante 45-50 minutos, hasta que estén completamente tiernas y la piel esté arrugada y tostada.

- Cuando se enfrían, se les saca la cáscara. Para esto lo más fácil puede ser cortarlas a la mitad y retirar toda la pulpa con una cuchara.

- En un recipiente colocamos las berenjenas, el tahini, el ajo picado, el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y el comino (opcional). Procesamos o mixeamos todo hasta lograr una mezcla homogénea, aunque algunos “tropezones” no están de más.

- Colocamos en un coqueto recipiente el babaganoush y podemos decorarlo con perejil fresco picado y semillas de sésamo. Le agregamos un poquito de aceite de oliva y está listo para servir.