La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo y más consumida. Muchos son fanáticos de su sabor amargo y la combinación sueva con la espuma y desde hace un tiempo se volvió tendencia en Argentina las de estilo artesanal, es decir por fuera de las producciones industrializadas, y hay una forma para hacerla casera.
Lejos del circuito comercial, se puede realizar por cualquier amante de la cerveza artesanal. Lo cierto es que con unos pocos ingredientes y un poco de paciencia, el resultado final obtenido podrá superar hasta las mejores marcas o tiradas de cualquier bar.
Lo mejor es que esta receta no requiere ningún equipo especial de cocina ni de fermentado, solo se requiere un bidón de 4 o 5 litros y luego, los típicos growlers que pueden ser descartables o de vidrio. Además de un pequeño embudo y un filtro de tela.
Cómo hacer cerveza artesanal casera
La técnica fue compartida en YouTube por el usuario El MotoNauta, que viaja en moto por el mundo “aprendiendo todo lo que puedo para compartirlo en Internet” como se describe en su perfil. Su nombre es Gerardo Soto y suma más de 6 mil suscriptores en su canal.
En el video explicó en detalle el paso a paso y explicó la importancia de respetar los tiempos de fermentación de la bebida, además de los lugares adecuados para conservarla durante todo el proceso. La clave está en saber esperar para llegar al producto deseado.
Ingredientes
- 1 galón con 4L de agua (mineral o filtrada)
- 50g de lúpulo
- 500g de Extracto seco de malta en polvo (DME por sus siglas en inglés).
- 11 gramos de levadura
Preparación
1. Preparar el galón con 4L de agua
2. Verter los 500g de DME en el galón. Agregar 25g (la mitad) del paquete de lúpulo en el galón. Colocar la mitad del paquete de levadura
3. Cerrar el galón y agitar durante 30 segundos.
4. Abrir la tapa del galón (media vuelta, para que salga el aire) y dejarlo en un rincón para que fermente a temperatura ambiente, no temperaturas inferiores a 15ºC.
5. Mantener la fermentación durante 2 a 4 días, hasta que finalice la actividad. Una vez finalizada la fermentación, agregar el resto del lúpulo.
6. Refrigerar de 3 a 5 días hasta que la cerveza se vea más limpia y el lúpulo y el extracto de malta se hayan decantado en el fondo del galón.
7. Preparar los growlers para el llenado con un embudo y filtro
8. Poner el azúcar en la proporción de 5g de azúcar por cada 500ml de cerveza.
9. Transferir la cerveza a las botellas. ¡Llene las botellas solo con cerveza fría!
10. Apretar las botellas para sacar el aire del interior y cerrarlas bien.
11. Dejar la cerveza embotellada a temperatura ambiente de 8 a 15 días. Las botellas se irán poniendo duras conforme se va formando el gas carbónico.
12. Transcurrido el periodo de carbonatación, llevar la cerveza a la nevera por dos horas y lista para consumir.