Quién fue San Antonio y por qué se le pide un novio

Cada 13 de junio se celebra el día de San Antonio de Padua. Te contamos quién fue y cómo es el ritual para pedirle una pareja.

Quién fue San Antonio y por qué se le pide un novio
Quién fue San Antonio y por qué se le pide un novio.

El 13 de junio se celebra la fiesta litúrgica de San Antonio de Padua, conocido por su reputación como “casamentero”. Es que todos hemos escuchado hablar sobre él, pero existen varias dudas en torno a su figura. Desde cómo y por qué se convirtió en el santo al que se le pide encontrar pareja hasta cómo se debe hacer el ritual para que ayude a cumplir este pedido.

Quién era San Antonio de Padua: El Santo “Casamentero” y Patrón de los Milagros

Su leyenda se originó en su dedicación durante su vida para ayudar a las jóvenes a obtener una dote, una suma de dinero que debían recibir los futuros esposos, con el fin de evitar la prostitución. San Antonio nació el 15 de agosto de 1195 en Lisboa, Portugal, en una época en la que las aspiraciones matrimoniales eran bastante limitadas.

San Antonio de Padua
San Antonio de Padua

A los 15 años, ingresó a la orden de los Canónigos Regulares de San Agustín y fue a los 25 cuando cambió su nombre de Fernando a Antonio al unirse a la orden de los Franciscanos. En las representaciones icónicas, se le muestra junto al Niño Jesús, ya que se dice que fue testigo de su aparición. Su milagro más famoso tuvo lugar en la ciudad de Padua, Italia, de donde proviene el nombre con el que se le conoce.

La historia cuenta que un joven llamado Leonardo pateó a su propia madre en un arrebato de ira. Arrepentido, confesó su error a San Antonio, quien le dijo: “El pie de aquel que patea a su propia madre merece ser cortado”. Leonardo corrió a casa y se amputó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó la extremidad cortada del joven y milagrosamente la volvió a unir a su cuerpo.

El Papa León XII lo llamó “el santo de todo el mundo” debido a que su imagen y devoción se encuentran presentes en todas partes. San Antonio es el patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Menos de un año después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232, el Papa Gregorio IX lo canonizó en la festividad de Pentecostés, reconociendo su santidad y el impacto de sus milagros en la vida de las personas.

Pero, conociendo su historia: ¿qué tiene que ver con los casamientos y las parejas? Su leyenda nació porque durante su vida ayudaba a las señoritas a conseguir una dote para poder casarse.

San Antonio ayudaba a las jóvenes a poder pagar sus dotes para así poder casarse.
San Antonio ayudaba a las jóvenes a poder pagar sus dotes para así poder casarse.

Ritual a San Antonio para conseguir pareja

Existen muchas versiones, desde llevar una estampita con la cara del santo hasta prenderle una vela. Pero una de las versiones más populares del ritual para pedirle pareja a San Antonio consiste principalmente en poner al santo de cabeza, rezarle y conseguir 13 monedas regaladas por extraños, además de una regalada por el hombre con el que quieres casarte.