El ministro de Economía Sergio Massa anunció durante la jornada del martes 1 de agosto una quinta edición del programa de venta turística Previaje 5. Según anticipó, el proyecto coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes se presentará después de las PASO.
Aunque aún no se confirmó la fecha, se prevé que abarcará parte de septiembre y octubre, que tiene un fin de semana largo, con el objetivo de fomentar el turismo nacional en temporada baja.
Para aprovechar la extensión del programa, recomendamos cinco destinos turísticos poco conocidos que pueden visitarse en la próxima temporada.
Fiambalá, Catamarca
Al costado de la Ruta Nacional 60 que comienza en Fiambalá, Catamarca, tiene su punto de inicio el camino de los Seismiles. El mismo recorre una región Andina de gran altura con varios picos que superan los 6.000 metros de sobre el nivel del mar. Esta es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya.
Esta ruta culmina con el cruce fronterizo Paso San Francisco, ubicado a unos 200 kilómetros desde Fiambalá, siendo éste uno de los nexos de unión entre Chile y Argentina con una altura de 4726 metros.
Las montañas que hay alrededor del camino son uno de los puntos preferidos de locales y turistas debido a la combinación de colores marrones, rojos y naranjas que tienen sus valles.
En medio del camino, según informó el sitio Viaje y Descubra, van apareciendo lagunas, lagos y árboles más verdes a medida que uno se acerca al Paso, sumando flora y fauna autóctona del lugar.
Laguna Brava, La Rioja
La Reserva Laguna Brava está ubicada a unos 450 kilómetros de la capital de la provincia y, si bien es muy conocida entre los locales, aún no es un punto turístico de reconocimiento a nivel nacional.
Se encuentra cerca del pueblo Villa Unión, a unos 150 kilómetros, y es recomendable salir de allí para seguir el camino que desembocará en la Laguna. La excursión dura todo el día y se recomienda salir temprano para poder aprovechar el paisaje al máximo.
Laguna Brava se destaca por los hermosos pueblos que hay alrededor, por el inmenso espejo de agua que le da nombre y por las montañas de fondo que, según la época del año, pueden estar nevadas. Se genera un contraste de colores, aire puro y naturaleza que es ideal en cualquier estación.
Esteros del Iberá, Corrientes
Si bien son más conocidos que los dos destinos previos, Los Esteros del Iberá aún no tienen tanta popularidad como otros sectores de la provincia.
Son un destino ideal para ir pocos días, de tres a cuatro, en busca de relax y conexión con la naturaleza. Ubicado en la provincia de Corrientes, con una extensión de 1.300.000 hectáreas, tiene varias vías de acceso. La más recomendable es desde Colonia Carlos Pellegrini, ya que es la zona más preparada para el turismo.
Los Esteros del Iberá quedaron en sexta posición en el listado de 52 lugares del mundo para conocer en 2022 que elabora The New York Times y son muchos los argentinos que eligen pasar fines de semana largo en los esteros.
Trevelin, Chubut
La provincia de Chubut está llena de destinos turísticos, algunos más populares que otros. Últimamente son muchos los argentinos que eligen pasar a visitar Trevelin, ubicado en el departamento Futaleufú.
Cuenta con museos sobre la vida local, como el Museo Molino Nant Fach que abarca la vida de los primeros colonos galeses, varias casas de té, reservas naturales con cascadas para bañarse y sumergirse y plantaciones inmensas de vegetación autóctona.
Además, se puede visitar el campo de Los Tulipanes, el favorito de los lugareños y de los turistas que pasan por Trevelin.
Cabo Vírgenes, Santa Cruz
A menos de 140 kilómetros de Río Gallegos está Cabo Vírgenes, un destino ideal para los fanáticos de los pingüinos.
De septiembre a abril se da la llegada masiva de los pingüinos de Magallanes, que predominan en la zona. Se juntan alrededor de 120.000 parejas de la especie y durante el verano cada par pone dos huevos. El nacimiento se da en el verano, frente a los turistas, y cuando llega el frío se van en busca de mejores condiciones climáticas.
Lo que más llama la atención de los presentes es el sonido que los pingüinos hacen entre ellos para comunicarse. Además de los ejemplares de dicho animal, Cabo Vírgenes se destaca por el hermoso color del agua y por el Faro Vírgenes, atracción turística de la localidad.