Felices Fiestas es sinónimo de fin de año, de despedidas y festejos por el cierre de un ciclo. Esta popular frase significa que se acerca Noche Buena y Noche Vieja, dos festividades donde se reúnen los amigos y las familias con menús muy variados. La mayoría de estos platos son muy pesados y a esta altura del año, durante Navidad y Año Nuevo se comerá en cantidad y sin guía nutricional.
Además de los festejos, las fiestas de fin de año son una excusa para comer cosas ricas muchos días seguidos. “Las fiestas suelen pasar factura a nuestro cuerpo. Comemos más y nos movemos menos y en general todos acabamos con retención de líquidos, hinchazón abdominal. Lo cual puede afectar a nuestro estado de animo”, asegura Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia en su sitio web.
Es por eso que la especialista recomienda algunas bebidas depurativas para realizar un detox en nuestro cuerpo, luego de tantas comidas pesadas. “Las infusiones son excelentes aliadas para mejorar la digestión, eliminar líquidos y depurar el organismo”, explica acerca de la solución para el día después de Navidad y Año Nuevo. Entre las más recomendadas por la profesional se encuentran el té verde, la cola de caballo, el boldo y la menta.
Por otro lado, una de las revistas más reconocidas de nutrición, SHA Magazine continúa la línea de la especialista y brindó una lista de infusiones para eliminar líquidos y grasa, y todos los beneficios de cada una de ellas.
Infusiones detox para depurar el organismo y bajar la hinchazón
Según los especialistas, existen cuatro infusiones esenciales que apuntan a desintoxicar el organismo tras un desbalance en la dieta y que son ideales para tomar en la mañana siguiente a las fiestas de noche buena y noche vieja.
- Té verde porque tienen la capacidad de eliminar la acumulación de grasa en el hígado, promover una función hepática adecuada y reducir niveles de colesterol altos.
- La infusión de cebada tiene efecto de disolver las grasas animales del cuerpo.
- Té de daikón indicado para eliminar retenciones de líquidos y la grasa corporal.
- La infusión de shitake ayuda a eliminar líquidos retenidos y es muy potente para eliminar grasas.
Por otro lado, la nutricionista María Romeralo recomienda las siguientes bebidas para cualquier momento del día para ayudar al sistema digestivo:
- Rooibos
- Canela
- Anís
- Regaliz
- Té de jengibre
- Té de hinojo
- Hierba luisa