El consumo masivo de internet se mezcla con el uso de plataformas y redes sociales que lleva a los usuarios a acceder directamente a las tiendas online y comprar los productos de manera directa y sin salir de su casa. Por esta razón, las marcas de maquillaje se han ido reinventando y trayendo algunas ideas para lograr que los interesados se prueben o encuentren ese tono o producto ideal, sin la necesidad de estar en un local. Sea a través de un filtro en las historias de Instagram, un test online o ahora a través de la Inteligencia Artificial, los métodos son muchos.
La Inteligencia Artificial puede ayudarte a elegir el tipo de maquillaje que se adapta a tu rostro y piel antes de comprar. Para eso muchas marcas incorporan aplicaciones que permiten con una foto probar los diferentes tonos, colores y efectos. Una de ellas es Skin 360 de Neutrogena, la misma es un servicio gratuito que por medio de una selfie identifica la manchas, arrugas y el tono de la piel, así recomienda los productos ideales.
Por otro lado, L’Oreal también brinda a los consumidores la opción de probar por medio de la Inteligencia Artificial los productos antes de comprar. Esto se puede usar seleccionando los cosméticos de interés, luego con una foto selfie se podrá analizar cómo quedaría el rostro con los productos elegidos.
Asimismo, Cetaphil incorporó un analizador de piel con la foto de los clientes para realizar un informe detallado sobre el tipo de piel, las preocupaciones de la piel y la propensión a diversas afecciones. Luego recomienda los productos especiales dentro de la marca para ese tipo de rostro.
Un ejemplo a tener en cuenta es Natura, la marca de cosméticos y cuidado personal brasileña, lanzó un nuevo canal de WhatsApp en alianza con Meta para atender a sus consumidores a través de la inteligencia artificial.
Cómo comprar con inteligencia artificial
La nueva herramienta de Natura funciona como un asistente personalizado desarrollado con Inteligencia Artificial para que los consultores de belleza guíen y acompañen al consumidor a lo largo de toda su compra, la misma es 100% dentro de WhatsApp.
La empresa de cosmético y cuidado personal busca ofrecer una experiencia de compra al consumidor integrada entre todos sus canales, que reduzca la frontera entre lo físico y lo digital, para atender sus preferencias y hábitos de consumo ya sea en tiendas físicas, aplicaciones móviles, redes sociales o plataformas de comercio electrónico.
Vía País habló con el Gerente de Digital Commerce, Retail & Growth de Natura Argentina, Santiago Del Giudice sobre esta nueva apuesta de venta electrónica que permite ver el catálogo directo desde WhatsApp.
- ¿Qué significa esta nueva apuesta tecnológica?
Santiago Del Giudice: Desde Natura lo tomamos como un gran desafío, buscamos incorporar la tecnología como aliado, para brindar mejores soluciones a nuestros consultores de belleza. Desde los inicios, los vínculos han sido el corazón de nuestro modelo de negocios, que llamamos de “venta por relaciones”. Lo llamamos por relaciones porque usualmente a las primeras personas a las que los emprendedores les venden los productos son a conocidos, vecinos, amigos, y es un modelo donde el asesoramiento, la cercanía y la personalización son fundamentales. Actualmente estamos federalizado las posibilidades de venta de los consultores.
Con esta apuesta ya no es caminar a lo de la vecina a mostrar la Revista, ahora pueden hacerlo desde sus casas a través de WhatsApp, reenviando su e-commerce o la Revista digital Natura. Nuestro objetivo hoy es llegar a nuevos hogares, y a esos consumidores a los que nos cuesta alcanzar a través de la venta directa, como puede ser el público más joven.
- ¿Cómo fusionan su línea con las nuevas tecnologías y la importancia que tiene hoy la tecnología en la diaria?
SDG: En relación a las nuevas tecnologías, hoy sabemos que la digitalización les permitió a nuestros consultores duplicar su productividad en términos de ventas. De hecho, somos la única operación de Natura sin revista física. Es decir, la venta ya se da de forma digital; nuestro desafío es lanzar herramientas que sean lo suficientemente relevantes y de valor agregado, para que nuestra red nos invite a esas conversaciones que ya está teniendo con sus clientes.
La tecnología abrió paso a nuevas lógicas de consumir, generar vínculos e interactuar que vienen a plantear un cambio de paradigma para las empresas y puntualmente para la venta directa. Por eso, hoy el desafío es cómo transformamos nuestros negocios para adaptarnos a un escenario donde los consumidores están más informados y más conectados.
- Natura es una de las marcas más posicionadas del país, con esta nueva apuesta ¿qué esperan de los clientes? ¿Es una forma más práctica de venta?
SDG: Sabemos que hoy el consumidor tiene el poder de decisión en un 100% de todo el proceso de compra, es decir, no solo elige qué, cómo, dónde y cuándo comprar, sino que también busca vincularse con las marcas más allá del producto, elige a aquellas que lo representen e interpelen a través de sus causas. Por eso, nuestra estrategia es tener un ecosistema de canales y herramientas, que permitan atender las diferentes necesidades de cada cliente.
Cómo maquillarse con Inteligencia Artificial
La tecnología facilita la vida a las personas, de eso no hay duda, ahora con la Inteligencia Artificial podés probar el maquillaje que querés antes de comprar para eso existen múltiples apps que te permiten mezclar tonos, texturas y modelo de maquillaje y productos para la piel. Esto te permite simular como se vería en tu rostro o cuerpo.
Una app de maquillaje con Inteligencia Artificial aplica los productos cosméticos de forma virtual, en vez de comprar y pasar horas probándose, para ver los resultados antes de hacer la inversión. La misma también se puede usar para ver corte y color de pelo.
Perfect365, youcam Makeup, Deepar y modiface son algunas de las aplicaciones en donde podes ver cómo te queda el maquillaje antes de comprar.